El banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs planea desarrollar sus actividades fuera de Estados Unidos, en particular hacia los países de fuerte crecimiento, pero también en Europa, donde busca sustituir a los bancos locales en dificultades y obligados a reducir sus negocios.

“Vamos a hacer crecer nuestros negocios privados fuera de Estados Unidos. Actualmente nuestras actividades en ese sector son muy reducidas pero planeamos ampliarlas rápidamente”, dijo el director financiero de GS, David Viniar, en conferencia telefónica con analistas.

“Tenemos unos 50.000 millones de dólares en depósitos actualmente, (..) los vamos a aumentar y utilizarlos” en préstamos a empresas y grandes inversores, agregó. “Seguimos siendo optimistas sobre los mercados de fuerte crecimiento”, aunque el crecimiento de esos países se desaceleró ultimamente, concluyó.

Una portavoz del grupo contactada por la AFP precisó que la exposición neta de Goldman Sachs a la deuda de Grecia, España, Portugal, Irlanda e Italia alcanza los 2.500 millones de dólares, pero rehusó confirmar si el banco está preparado para una eventual explosión de la zona euro, como lo hizo el director financiero de Citigroup el lunes.