El Alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, entregó antecedentes sobre la propiedad del terreno aledaño al humedal San Andrés, que está siendo contaminado en un parque residencial de la comuna. Además, dijo que es necesario que se aclare quién es el propietario para iniciar acciones.

Dos familias tendrían el litigio sobre el terreno, que según denunciaron vecinos del sector, estaría siendo contaminado incluso por un camión subcontratistas de la empresa sanitaria Essbio.

Miguel Rivera aseguró que maneja la identidad del conductor del camión y agregó que el relleno no autorizado del terreno, genera graves problemas de inundación en las casas aledañas al canal Ifarle, situación que altera aún más la convivencia del lugar.

Asimismo, explicó que el Departamento de Medioambiente, ha monitoreado desde hace un tiempo el lugar y ha cursado reiteradas infracciones en contra de las familias, el problema es que el municipio lo ha logrado determinar quienes tienen la responsabilidad legal sobre el terreno.

Tras instalar el tema con la Seremi de Obras Públicas, espera reunirse esta semana con la titular regional de Salud.

Rivera manifestó que si tienen que hacerse parte de alguna sanción en contra de los responsables de los episodios de contaminación, lo harán.