La candidata de la oposición a la Municipalidad de Santiago, Carolina Tohá, se abrió a la opción de realizar una nueva primaria, ante la decisión del Partido Progresista (PRO) de postular a un abanderado en esa comuna.

El PRO decidió apostar cartas por tres ciudades emblemáticas de la zona. Así, competirá por Santiago con un postulanteque saldrá entre el ex intendente Marcelo Trivelli en Santiago, y el presidente de la organización Defendamos la Ciudad, Patricio Herman.

En La Florida, presentó al ex presidente de la FECH, Iván Mlynarz, para la carrera, y en Valparaíso aún esta por definirse quién será.

Esto pondría en serio riesgo la intención concertacionista de recuperar esos municipios, producto de la división de los votos opositores.

La abanderada del conglomerado insistió en la necesidad de llevar una candidatura unitaria, ante lo cual se abrió incluso a realizar una nueva elección primaria, a la que se integre el PRO.

En tanto, el abanderado demócrata cristiano a alcalde de La Florida, Gonzalo Duarte, reconoció el efecto negativo que una candidatura del PRO causaría a la Concertación en esa comuna.

La DC lanzó una dura crítica contra Marco Enríquez-Ominami, a quien acusó de actuar nuevamente en función de la derecha. Así lo planteó su vicepresidente, diputado Fuad Chahín.

Chahín estimó que la estrategia del PRO deja particularmente en mal pie al presidente del PPD, Jaime Quintana, porque 24 horas después de reunirse con él, Enríquez-Ominami notifica que le pondrá competencia en Santiago a la ex presidenta de esa colectividad, Carolina Tohá.

Consultado sobre el tema, Marco Enríquez-Ominami se remitió a decir que sobre este tema no habrá luces antes de dos semanas.