El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, afirmó este martes que las urgencias de los hospitales de la Región Metropolitana, sobre todo en relación a la atención de niños y adultos mayores, están trabajando “al límite”, debido a las enfermedades respiratorias y asociadas a la polución.

Castillo pidió que las familias que cuenten con algún pariente que presente dolencias menos complejas los trasladen sólo a los Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y no a las urgencias de los hospitales.

El subsecretario pidió disculpas a aquellas personas que han tenido que esperar mucho tiempo en los servicios de urgencia.

“Los hospitales están trabajando a full capacidad, al límite. Hemos tenido que suspender las admisiones electivas y reconvertir más de 600 camas en Santiago; en niños vamos en cerca de 400 camas en reconversión; todas las personas que tienen enfermedades complejas serán atendidas en los hospitales, nadie se va a quedar sin atención; les pido paciencia y colaboración”, afirmó el subsecretario.

Castillo aconsejó que las personas también pueden consultar al fono Salud Responde (600 360 77 77), el cual es atendido por médicos y enfermeras, sin que sea necesario ir a un centro asistencial.