El director regional de Conadi indicó que no se ha dicho la última palabra en relación al panteón Quepuca Ralco, ya que aseguró existen elementos jurídicos que hablan de incumplimientos por parte de la empresa que propició el llenado del embalse, procedimiento que inundó el cementerio pehuenche.

Recordemos que un grupo de 25 familias reclama por la inundación del cementerio, el cual quedó bajo 60 metros de agua sin que antes se exhumaran las osamentas de quienes fueron allí sepultados, hecho que se registró el 2004 pero que aún sigue en la nebulosa.

Tras el anuncio de movilizaciones por parte de los afectados, el intendente de Bío-Bío Víctor Lobos, indicó que el Gobierno trabaja para dar respuesta a dicha inquietud, pese a que admitió es un tema complejo.

Igualmente Julio Anativia, director regional de Conadi, hizo ver que aún no se ha dicho la última palabra ya que la empresa que efectuó el llenado de la Central Ralco, debe responder ante ciertos requerimientos jurídicos.

Ahora quienes mantienen los restos de sus familiares en la profundidad de la represa, esperan tener en sus manos el documento que descarta la exhumación de los restos y los motivos, para buscar el camino de las compensaciones.