En conversación con BBC Mundo, el presidente Sebastián Piñera habló en profundidad sobre la cumbre Rio+20 de la ONU y cómo ésta se vio afectada por la crisis económica internacional. Lo anterior, a juicio del Mandatario, se debe a que “cada país busca proteger sus propios intereses y se olvida un poco de los intereses comunes”.

En el marco de la Conferencia de Desarrollo Sostenible en Rio de Janeiro (Brasil), el Presidente expresó que existen países “que toman este objetivo de un desarrollo o crecimiento verde como una forma de revivir el proteccionismo”.

Una vez consultado en torno a la necesidad de un megaproyecto energético al sur de nuestro país, el cual “ genera polémica por su viabilidad y posible impacto ambiental” según explicó la BBC, Piñera alertó que Chile debe duplicar su matriz energética en un período de 12 años.

En este sentido, la máxima autoridad sentenció que “En el caso de las represas de Aysén podemos asegurar que al menos el 99% del territorio de Aysén va a ser preservado”.

No obstante, durante la entrevista también surgieron preguntas relacionadas con la educación en Chile.

Al respecto, el Mandatario hizo una autocrítica señalando que si bien “La movilización por una educación de mayor calidad y con un acceso más equitativo (…) es una causa que el Gobierno comparte”, algunos dirigentes de los movimientos estudiantiles “han ideologizado esta demanda”.

“Nosotros creemos que el Estado no debe monopolizar la educación en ningún país del mundo, que debe convivir la educación pública con la privada. Siempre hemos defendido el derecho de los padres de elegir qué tipo de educación quieren para sus hijos”, agregó Piñera.

Cabe destacar, finalmente, que la cumbre de la ONU finaliza este viernes en medio de críticas de carácter ambientalistas, debido a “la falta de metas concretas en el documento negociado y a firmarse”, concluyó BBC Mundo.