LAN Airlines S.A. – que ahora pasará a denominarse Latam Airlines Group S.A. – y TAM S.A. informaron que finalizaron exitosamente el proceso de intercambio de acciones a través del cual han combinado sus negocios y creado LATAM Airlines Group S.A.

Pese a lo anterior se informó que cada aerolínea operará de manera paralela, manteniendo sus respectivas identidades y marcas.

Latam Airlines Group S.A. afirmó que “el grupo ofrecerá a sus pasajeros más vuelos, a más destinos que cualquier otro grupo de aerolíneas de la región, llegando a alrededor de 150 destinos en 22 países y transportando carga a 169 destinos en 27 países”.

La nueva compañía sostuvo que la transacción fue llevada a cabo mediante una oferta de intercambio de acciones, en la cual los accionistas de TAM tuvieron la opción de intercambiar sus acciones por acciones de LAN, a un ratio de 0.9 acciones de LAN por cada acción de TAM. Las acciones de LAN a intercambiar son en la forma de BDRs (“Brazilian Depositary Receipts”) en Brasil y ADRs (“American Depositary Receipts”) en Estados Unidos.

Igualmente comunicó que “la oferta de intercambio de acciones estaba sujeta a una condición de que 2/3 de las acciones de TAM participantes en el proceso debían estar de acuerdo con deslistar a TAM como una empresa pública en Brasil. Esta condición se alcanzó finalmente con un 99,9% de las acciones participantes en la oferta. La cantidad de acciones de TAM contribuidas al proceso de oferta de intercambio más las acciones de TAM contribuidas por los accionistas controladores representan un 95,9% del total de acciones de TAM”.

Por su parte el vicepresidente ejecutivo de Latam Airlines Group S.A. dijo que “la creación de este grupo de aerolíneas es una oportunidad para llevar Sudamérica al mundo y nos permitirá posicionarnos para poder operar en un escenario cada vez más competitivo, producto de la continua consolidación del sector aéreo mundial”.

En tanto el vicepresidente del directorio de TAM S.A., Mauricio Rolim Amaro, declaró que “el crecimiento que generará Latam Airlines Group nos permitirá ofrecer nuevos destinos para nuestros clientes, crear más oportunidades para nuestros más de 51 mil empleados y generar mayor valor para los accionistas. Además, podremos aportar al desarrollo económico, social y cultural de nuestra región, mejorando la conectividad de pasajeros y carga en Sudamérica y el resto del mundo”.

En cuanto a la estructura corporativa, Mauricio Rolim Amaro asumirá la posición de presidente del Directorio de Latam Airlines Group S.A; María Claudia Amaro se mantiene como presidenta del Directorio de TAM S.A. y además ejercerá como miembro del Directorio de Latam Airlines Group S.A..

Por su parte el actual vicepresidente ejecutivo de LAN Airlines S.A., Enrique Cueto, asume como Vicepresidente Ejecutivo de LATAM Airlines Group S.A; el actual Gerente General de LAN Airlines S.A., Ignacio Cueto, pasa a desempeñarse como Gerente General de LAN Airlines y Marco Antonio Bologna mantiene su posición de Director-Presidente de TAM S.A. y TAM Linhas Aéreas S.A.

Enrique Cueto anunció que “cada aerolínea del grupo mantiene sus centros de operaciones actuales: LAN en Santiago y TAM en Sao Paulo y que continúan operando con sus actuales marcas de la misma forma como lo han hecho hasta ahora, con la excelencia en seguridad, servicio y calidad de siempre”.

El directivo indicó que “este es el comienzo de un largo viaje y los beneficios para nuestros clientes se irán incorporando gradualmente, a medida que avance la integración de ambas compañías. En este sentido, cualquier cambio nos preocuparemos de informarlo oportunamente a nuestros pasajeros y clientes de carga”.

Ambas compañías proyectan sinergias aproximadas de US$170 a US$200 millones para los primeros 12 meses posteriores al cierre incrementándose a un monto anual de entre US$ 600 millones y US$ 700 millones, las que se lograrán en su totalidad durante el cuarto año.

Latam Airlines Group S.A. estima costos únicos asociados al cierre de la transacción y a la concreción de sinergias de aproximadamente US$170 millones a US$200 millones, a ser incurridos en su mayoría en los primeros 12 meses después de la asociación.