Notas
Bío-Bío: Serviu presentó autodenuncia por error en firma de un documento de adquisición de terreno
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una autodenuncia del Serviu ante Contralor√≠a y un sumario interno, pretenden evidenciar un error en la firma de escritura p√ļblica donde el organismo del Estado compromet√≠a la adquisici√≥n de un terreno con un valor muy por sobre el mercado, en la comuna de Tucapel. El director regional explic√≥ la equivocaci√≥n, que pidi√≥ investigar el diputado Joel Rosales.

Un contrato de compraventa condicionado que firmó el Serviu, llamó la atención al diputado Joel Rosales, quien hizo llegar los antecedentes a Contraloría, debido a que le parecían inflados los valores. Sin embargo, lo que le causó mayor impresión fue que estos iban a ser cancelados a los propietarios de un terreno que le resultaban conocidos: el hermano del ex alcalde de Tucapel, Jaime Veloso.

La escritura figuraba por mil 200 millones de pesos, pero sólo debía corresponder a 140 millones, ya que la primera cifra consideraba un proyecto habitacional completo con casas y urbanización incluida y no un terreno, que era lo pactado. Rosales llevó los documentos a Contraloría y pidió investigar.

En tanto, el Serviu repitió la acción del parlamentario, por lo que por medio del director regional Sergio Jara, interpuso una autodenuncia en Contraloría e instruyó un sumario interno, por la falla de controles, que lo llevaron a firmar el documento, claramente con errores millonarios.

Jara explic√≥ que s√≥lo se trat√≥ de un contrato de compraventa condicionado para ser confirmado cuando se obtienen los subsidios, para dar respaldo a las Egis que lo tramit√≥ y a los postulantes. Nada sab√≠a del hermano del ex alcalde, y niega rotundamente que se tratara de ‚Äúhacer caja partidaria‚ÄĚ como pudiera sospechar el ambiente pol√≠tico. Asegur√≥ que esa pr√°ctica no est√° en su actuar como autoridad.

Jara aseguró además, que de no haberse constatado el error, el sistema interno Rukan hubiera alertado de la incongruencia al momento de los pagos. Así el diputado Rosales, manifestó su conformidad.

El documento p√ļblico fue rectificado, y Contralor√≠a dar√° cuenta de medidas adicionales para evitar que se repita un acto de las caracter√≠siticas de √©ste.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/30ei
Tendencias Ahora