La demanda oficial de ayuda al sector financiero de España se “hará en los próximos días”, al tratarse de una “mera formalidad”, señaló este jueves el ministro de Finanzas español, Luis de Guindos a su llegada a Luxemburgo para una reunión del Eurogrupo.

“La presentación (del pedido de ayuda) es una mera formalidad. Hoy vinimos a explicar cuál es la situación de la banca española”, afirmó el ministro.

Lo “sustancial” ocurrirá esta tarde cuando las auditoras independientes den en Madrid sus resultados sobre la salud de la banca española, argumentó, antes de precisar que “a partir de allí elaboraremos una hoja de ruta”.

“Asumimos que la demanda se hará hoy”, anunció Thomas Wieser, jefe del grupo de Trabajo del Eurogrupo, en una entrevista con la AFP.

El gobierno español confirmó que a las 17:30 hora local (15:30 horas GMT, 11:30am en Chile) anunciará el resultado de las auditorías independientes realizadas por la alemana Roland Berger y el estadounidense Oliver Wyman, sobre la salud del 90% del sector financiero español, agónico tras el pinchazo en 2008 de la burbuja inmobiliaria.

Una vez que se conozca el resultado de la evaluación, la zona euro podrá establecer el monto exacto de la ayuda que España necesita, dentro de la suma de hasta 100 mil millones de euros que le ofreció.