El jefe de Neurología de Red Salud UC, Ricardo Fadic, expresó que la migraña o jaqueca puede ser causada por el abuso de medicamentos.

Fadic explicó que “cuando una persona lleva 15 días con dolor por lo menos tres meses seguidos, y ha tomado como mínimo 10 días medicamentos cae en lo que se llama cefalea por abuso”.

El especialista puntualizó que esta complicación es frecuente en pacientes con cefalea crónica y de difícil manejo, al estar tomando medicamentos de forma frecuente hace que el dolor sea más frecuente y más intenso. “Al dejar de tomar analgésicos el dolor de cabeza desaparece o disminuye”, dijo.

La migraña es una dolencia invalidante, con alto componente genético, y un 14% de la población mundial la sufre, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La patología afecta la calidad de vida de las personas y también perjudica la economía mundial por el alto ausentismo laboral.

Producto de la migraña una persona puede quedar completamente incapacitada temporalmente por la intensidad del dolor y por síntomas como náuseas, vómitos, dolor ocular, fatiga, inapetencia, sudoración, irritabilidad, alternaciones visuales, entre otros.

Fadic expresó que la duración de un cuadro de migraña “puede durar horas, días y semanas, y cuando se prolonga por más de 48 horas, a esto se le llama “status jaquecoso”.

El especialista sostuvo que las jaquecas son una respuesta del cerebro ante “eventos estresantes, angustia, ruidos repetitivos, olores penetrantes. Mientras que hay jaquecas que se producen porque la persona se priva de sueño, realiza ayunos muy largos que provocan hipoglicemia o porque trabajan horarios excesivos sin descanso”.

“Estos factores tanto externos como internos producen una descarga anómala en el nervio trigémino, gatillando una información de las arterias de la base del cerebro, que es lo que conocemos como migraña”, explicó Fadic.

Agregó que si la persona sufre de períodos constantes de dolor debe ir a un especialista.

“En jaquecas comunes sin déficit neurológico la persona debería consultar para mejorar su calidad de vida o si está sufriendo de forma constante e intensa porque eso podría reflejar la presencia de alguna patología subyacente”, manifestó el facultativo.

Durante años se ha investigado el origen genético de la migraña, que es hereditario. Los genes asociados a las jaquecas o migrañas hemipléjicas familiar producen que los estímulos visuales, olfatorios y gustativos sean más perceptibles en las personas.

Muchos jaquecosos sienten un dolor pulsátil, pues las arterias se inflaman en cada latido produciendo un estímulo doloroso.