Uruguay y Venezuela protagonizarán el sábado en Montevideo un insólito choque de líderes en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil-2014, donde Argentina intentará pisar firme ante Ecuador y Colombia disfrutar del gran momento de su jugador emblemático: Radamel Falcao García.

La quinta fecha del clasificatorio regional se disputará entre sábado y domingo y una semana más tarde se celebrará la sexta jornada, a la que seguirá un interregno de calma hasta setiembre.

El sábado Uruguay recibirá a Venezuela en el Estadio Centenario de Montevideo, Bolivia será anfitrión de Chile en La Paz, Argentina se medirá como local con Ecuador y Colombia visitará a Perú en Lima.

Dentro de diez días y por la sexta fecha, Bolivia nuevamente abrirá las puertas del estadio Hernando Siles para recibir a Paraguay, mientras que Venezuela será local ante Chile, Uruguay frente a Perú y Ecuador jugará en casa con Colombia.

Las eliminatorias sudamericanas conceden cuatro cupos directos para el Mundial de Brasil-2014 y para el quinto mejor colocado la posibilidad de una repesca ante el quinto de Asia.

Transcurridas cuatro fechas del clasificatorio, Uruguay comanda la tabla de posiciones con 7 puntos al igual que Argentina y Venezuela, aunque con mejor saldo de goles y un partido menos disputado.

Luego siguen Ecuador y Chile (6), Colombia y Paraguay (4), Perú (3) y Bolivia (1).

En Montevideo la celeste, cuarta en el Mundial de Sudáfrica-2010, campeona de América y a punto de subir al segundo lugar en el ranking de FIFA, chocará con la vinotinto en duelo con antecedentes cercanos a nivel de eliminatorias favorables a los llaneros.

En efecto, durante la carrera hacía la cita sudafricana Uruguay y Venezuela igualaron 1-1 en Montevideo y volvieron a alcanzar tablas (2-2) en tierra venezolana.

“El objetivo es ganar, entonces es indiscutible que hay que atacar para poder tener oportunidades de convertir”, señaló el entrenador charrúa, Oscar Washington Tabárez, quien reconoció que las diferencias de antaño ya no existen en el fútbol regional.

Así evocó el “nivel de paridad que hay en el fútbol sudamericano desde hace un tiempo y que en el caso de Venezuela es resaltable porque algunas décadas atrás su poderío estaba por debajo del de la mayoría”.

“Ahora ya no es así, (Venezuela) tiene futbolistas jugando a gran nivel en ligas muy importantes”, resaltó.

También el sábado pero en el estadio Monumental de Buenos Aires, la selección argentina, con Lionel Messi incluido, intentará sumar de a tres cuando enfrente a Ecuador.

Su letal tridente ofensivo -Sergio Aguero, Messi y Gonzalo Higuaín- podría explotar luego de su victoria 2-1 ante Colombia, por la cuarta fecha el pasado noviembre en Barranquilla.

Sin embargo una sombra de duda se extiende sobre ese choque porque el once albiceleste sufre defensivamente y ante si tendrá un equipo dispuesto a dar lucha y con un jugador que puede desequilibrar: Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra).

En el estadio Hernando Siles, el local Bolivia recibirá a Chile que se preparó a conciencia en la altura de Calama utilizando cámaras hiperbáricas, capaces de mejorar la oxigenación de los tejidos para así mitigar los efectos de los 3.600 m de altitud de La Paz.

En el cierre de la quinta fecha, el domingo, Perú recibirá a Colombia en Lima, convertido en una verdadera enfermería.

El atacante Claudio Pizarro (Bayern Munich, Alemania) quedó descartado para el choque y también está comprometida la participación de Jefferson Farfán (Schalke 04, Alemania), con dolores en un muslo.

Para Colombia será oportunidad de alinear nuevamente a Radamel Falcao García, que llega de Europa con el impulso de haber conseguido la Europa League con el Atlético de Madrid.