Con el objetivo de sociabilizar el proyecto de mejoramiento de la plaza de Armas y la construcción de baños públicos, se efectuó en el municipio una reunión entre los directores del Secplan y el departamento de Obras junto con una decena de comerciantes, que son los que se podrían ver más afectados con la iniciativa.

Recordar que ambas iniciativas, que tiene un costo superior a los 700 millones de pesos, ya comenzaron y tienen fecha de entrega el próximo 6 de noviembre, considera reposición de todas las baldosas y de las aceras ubicadas en las calles del frente, además del recambio de mobiliario urbano como bancas, luminarias y basureros; dibujos en las esquinas relacionados con la cultura mapuche, símbolos lácteos, arquitectura colonial alemana y senderos para no videntes en todo el alrededor.

Además, se habilitarán servicios higiénicos para damas, varones, discapacitados y un mudador de bebés en el mismo edificio de la oficina de Informaciones.

Sobre la reunión se refirió la directora de Obras, Ángela Villarroel, quien sostuvo que la idea es informar a la comunidad osornina sobre cada uno de los pasos que se den en la realización de las obras.

Además de exponer ambos proyectos, se expuso a los presentes la carta gantt, que es el calendario de las obras por parte de la empresa Carlos Marin, que se adjudicó la obra.

Cabe destacar que entre las principales interrogantes de los comerciantes, destacaron entre otras, la calidad de las baldosas y que éstas queden bien instaladas, además de cuáles serían las medidas de mitigación. Entre éstas destacan la instalación de pasarelas peatonales mientras se desarrolle la obra, señalización y sistemas de ingresos de maquinaria pesada.

Al respecto, se refirió el director del Secplan del municipio, Claudio Donoso, quien sostuvo que el proyecto será un beneficio no sólo para los comerciantes sino que para todos los osorninos, por lo que el llamado es a colaborar, tal como sucedió en calle Lynch.

Cabe recordar además que se trata de una obra que iba de la mano con la construcción de los estacionamientos subterráneos, los que finalmente no serán considerados bajo la plaza de Armas, pues de acuerdo a los manifestado por el municipio, cada vez que se llamó a licitación no hubo empresas interesadas, por lo que durante el próximo semestre se realizará una nueva licitación pero para construirlos bajo calle Matta, frente a la catedral San Mateo.