El Partido Socialista exigirá a la Democracia Cristiana respeto hacia la figura de Salvador Allende, tras las críticas que el ex presidente Patricio Aylwin hizo al extinto mandatario y su Gobierno. En la DC, en tanto, manifestaron que ha habido una sobrerreacción a los dichos del ex jefe de estado.

La comisión política mandató a la mesa directiva del Partido Socialista que solicite una reunión a su par demócrata cristiana, para analizar la controversia por la entrevista que el ex presidente Patricio Aylwin dio al diario El País de España.

El ex mandatario calificó a Salvador Allende como un mal político que hizo un mal gobierno, asegurando que Augusto Pinochet no obstaculizó las políticas de la primera administración democrática luego de 17 años y medio de dictadura.

El órgano colegiado del PS afirmó que los dichos de Aylwin son una tergiversación histórica sobre las causas del golpe militar de 1973 y el rol de Pinochet durante la transición.

Manifestó que Allende actuó siempre dentro de la institucionalidad, es un ejemplo en Chile y el mundo, añadiendo que la responsabilidad del golpe es de quienes conspiraron contra la democracia.

Agregó que la continuidad del ex dictador en la comandancia en jefe del Ejército buscó trabar por la intimidación toda reforma sustantiva del sistema, además de encabezar actos de insubordinación militar como el ejercicio de enlace y el boinazo.

El vicepresidente del Partido Socialista, Daniel Melo, manifestó que en la cita que quieren tener con la mesa de la DC exigirán respeto por la figura de Allende.

Para el vicepresidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, ha habido una sobrerreacción frente a las declaraciones de Patricio Aylwin porque su posición siempre ha sido de crítica al gobierno de la Unidad Popular.

Admitió que hay consenso en la DC sobre que fue una mala administración, aunque precisó que los dichos del ex mandatario son a título estrictamente personal.

Otra de las reacciones que generó los dichos de Aylwin fueron las declaraciones de Sergio Arellano Iturriaga, quien aseguró que el ex presidente Eduardo Frei Montalva supo antes que habría un golpe militar el 11 de septiembre de 1973.

Afirmó que su padre, el general Sergio Arellano Stak, condenado en el caso Caravana de la Muerte, así se lo informó en días previos a la intervención castrense.

La versión fue desmentida por la hija del ex jefe de estado, la ex senadora Carmen Frei, quien dijo que la afirmación proviene de un ser humano dañado por haber tenido que sufrir las atrocidades realizadas por su progenitor.

“Ni Pinochet ni ningún general pudieron hacer nunca una afirmación semejante. Ni el dictador, ni sus lacayos se atrevieron a afirmar algo tan burdo y mentiroso”, enfatizó la ex parlamentaria.