Notas
PS exigirá a la DC respeto a figura de Allende tras polémicas declaraciones de Aylwin
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Partido Socialista exigirá a la Democracia Cristiana respeto hacia la figura de Salvador Allende, tras las críticas que el ex presidente Patricio Aylwin hizo al extinto mandatario y su Gobierno. En la DC, en tanto, manifestaron que ha habido una sobrerreacción a los dichos del ex jefe de estado.

La comisi√≥n pol√≠tica mandat√≥ a la mesa directiva del Partido Socialista que solicite una reuni√≥n a su par dem√≥crata cristiana, para analizar la controversia por la entrevista que el ex presidente Patricio Aylwin dio al diario El Pa√≠s de Espa√Īa.

El ex mandatario calific√≥ a Salvador Allende como un mal pol√≠tico que hizo un mal gobierno, asegurando que Augusto Pinochet no obstaculiz√≥ las pol√≠ticas de la primera administraci√≥n democr√°tica luego de 17 a√Īos y medio de dictadura.

El órgano colegiado del PS afirmó que los dichos de Aylwin son una tergiversación histórica sobre las causas del golpe militar de 1973 y el rol de Pinochet durante la transición.

Manifest√≥ que Allende actu√≥ siempre dentro de la institucionalidad, es un ejemplo en Chile y el mundo, a√Īadiendo que la responsabilidad del golpe es de quienes conspiraron contra la democracia.

Agregó que la continuidad del ex dictador en la comandancia en jefe del Ejército buscó trabar por la intimidación toda reforma sustantiva del sistema, además de encabezar actos de insubordinación militar como el ejercicio de enlace y el boinazo.

El vicepresidente del Partido Socialista, Daniel Melo, manifestó que en la cita que quieren tener con la mesa de la DC exigirán respeto por la figura de Allende.

Para el vicepresidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, ha habido una sobrerreacción frente a las declaraciones de Patricio Aylwin porque su posición siempre ha sido de crítica al gobierno de la Unidad Popular.

Admitió que hay consenso en la DC sobre que fue una mala administración, aunque precisó que los dichos del ex mandatario son a título estrictamente personal.

Otra de las reacciones que generó los dichos de Aylwin fueron las declaraciones de Sergio Arellano Iturriaga, quien aseguró que el ex presidente Eduardo Frei Montalva supo antes que habría un golpe militar el 11 de septiembre de 1973.

Afirmó que su padre, el general Sergio Arellano Stak, condenado en el caso Caravana de la Muerte, así se lo informó en días previos a la intervención castrense.

La versi√≥n fue desmentida por la hija del ex jefe de estado, la ex senadora Carmen Frei, quien dijo que la afirmaci√≥n proviene de un ser humano da√Īado por haber tenido que sufrir las atrocidades realizadas por su progenitor.

‚ÄúNi Pinochet ni ning√ļn general pudieron hacer nunca una afirmaci√≥n semejante. Ni el dictador, ni sus lacayos se atrevieron a afirmar algo tan burdo y mentiroso‚ÄĚ, enfatiz√≥ la ex parlamentaria.

Tendencias Ahora