La huelga contra la minera suiza Xstrata, acusada de contaminar fuentes de agua, cumplió este martes el noveno día en que el principal líder de la protesta fue detenido en la provincia de Espinar, bajo estado de emergencia, tras choques que dejaron dos muertos y más de 70 heridos.

“Esa medida no nos va a callar, seguimos en pie de lucha, exigimos al presidente Ollanta Humala que levante el estado de emergencia para iniciar el diálogo y solucionar los problemas ambientales”, dijo Herbert Huamán, líder de la protesta y presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, región Cusco (sureste).

El fiscal de la Nación, José Peláez, informó que 15 dirigentes, entre ellos Huamán, habían sido detenidos por la policía, tal y como mostraron imágenes difundidas en la mañana del martes por el Canal N de televisión de Lima.

El líder de la protesta y grupos de pobladores estaban reunidos en la puerta del Hospital de Espinar para obtener información sobre las personas heridas en los choques del lunes -en los que murieron dos personas-, pero la policía los dispersó por estar prohibidas las reuniones públicas, de acuerdo a la situación de emergencia.

El estado de excepción, que impone el control policial con apoyo de las fuerzas armadas por 30 días, fue decretado por el gobierno la noche del lunes en un intento por frenar la huelga indefinida iniciada el lunes 21, que en los últimos días derivó en graves actos de violencia.

Merced a esa medida también quedaron suspendidos los derechos de inviolabilidad del domicilio y el de libre tránsito por el país.

Un ambiente de tensión se percibe en Espinar, donde patrullas policiales resguardan la ciudad, cuya actividad se encuentra paralizada, sin comercio ni clases escolares, con algunas banderas colgadas en viviendas en señal de rechazo a la emergencia.

Huamán había afirmado poco antes de su arresto que la población de esa provincia continúa con su protesta y acusó a Xstrata de negarse a discutir sus demandas.

Las autoridades de Espinar recriminan a la empresa suiza contaminar los ríos Salado y Cañipa, y exigen un estudio ambiental de ambos afluentes. Piden además el aumento de 3% a 30% del aporte voluntario de utilidades anuales de la minera.

Desde Zurich, Xstrata indicó en una nota remitida a la AFP que respeta las normas medioambientales en Perú y se mostró dispuesto a llevar a cabo estudios adicionales para responder a los temores de la población.

También expresó su voluntad de mejorar un acuerdo marco que regula el ingreso del aporte voluntario.

La Vicaría Católica de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, en el sur de Perú, señaló el martes que un estudio de febrero del estatal Centro de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente encontró muestras de contaminación “de arsénico y mercurio por encima de los estándares de calidad ambiental”.

“Se encontraron 28 personas con valores superiores al límite de referencia con mercurio, 24 personas con valores de arsénico superiores al límite referencial y 10 personas con valores de cadmio por encima del valor referencial”, señaló la vicaría.

Rolando Luque, funcionario adjunto para conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo, dijo el martes que la situación en Espinar es muy preocupante, a la vez que advirtió que “si el Estado no toma la iniciativa surgen problemas de radicalización”. “Se pudo haber actuado con mayor rapidez; siempre se llega fuera de fecha”, anotó.