Mediante un comunicado de prensa, la Intendencia del Bío-Bío entregó un nuevo reporte del estado general en que se encuentras las comunas afectadas por el temporal que desde el viernes pasado se ha dejado sentir en las cuatro comunas de la región: Concepción, Arauco, Bío-Bío y Ñuble.

Damnificados (Onemi)
A nivel región 3.153
Arauco 410
Concepción 2.620
Ñuble 50
Bío-Bío 73

Energía (Seremi de Energía)
Según lo informado por las empresas distribuidoras de la Región, a las 18:00 horas de este lunes quedan sin suministro eléctrico lo siguiente:

Total 35.183

Estado carreteras (MOP y Concesionarias)
Conectividad de un 100%, con dos cortes puntuales y trabajos en conjunto con las empresas concesionarias para mantener expeditas las rutas. De esta forma pequeños derrumbes y caídas de árboles (ejemplo ruta 160) han sido controlado de manera inmediata por las empresas a cargo de las rutas.

En el caso de la vías dependientes de la dirección de vialidad se ha realizado un monitoreo constante a fin de garantizar la conectividad y seguridad de las rutas.

A la vez los equipos de seguridad de las diferentes direcciones regionales del MOP se encuentran dispuestos para enfrentar cualquier contingencia.

Tránsito suspendido solo en dos caminos de la región que son:
1.- Sector Cayucupil, Provincia Arauco. Se trabaja en despeje estimando su término a las 18:00 hrs.
2.- Q-45, sector acceso Parque Laja. Se traslada maquinaria y cuadrillas Ad al sector (corte por rodados de aprox 250 metros) Situación compleja.

Situación complicada se vive en el camino “Dadinco-Santa Ana”, provincia de Ñuble, donde desde ayer el personal de vialidad trabaja en la remoción de siete árboles de gran tamaño, por lo que se requirió maquinaria especial. Se espera que en el transcurso del día el camino quede habilitado.

Se llama a conducir con precaución por el pavimento resbaladizo y fuertes vientos

Cauces y ríos (DOH del MOP)
En cuanto a la situación de los distintos esteros y canales, existe un monitoreo satelital de los cauces principales de la región. Todos ellos están con caudales por debajo de los niveles de alerta verde.

Puntualmente lo ocurrido en el canal Ifarle – en la comuna de Talcahuano – que estuvo muy cerca de desbordar, se produjo como consecuencia de la alta marea y el viento. Hoy en día, la situación está absolutamente normalizada y las descargas laterales de los cauces afluentes al canal se encuentran libres.

En el estero El Refugio, de la comuna de Penco, producto del fuerte oleaje el agua de mar entró por el cauce, sobrepasando el muro de protección del borde costero en sector Cerro Verde Bajo.

Educación (Seremi Mineduc)
Por falta de suministro eléctrico continúan suspendidas las clases en las comunas de Los Álamos y Alto Biobio.
En el resto de las comunas de la Región, se normalizan las actividades escolares a partir de mañana martes 29 de mayo, con excepción de los siguientes establecimientos:

JUNJI
A nivel de Red JUNJI se encuentran sin funcionamiento:

1. Jardines Clásicos:
Jardín La Leonera, Chiguayante.
Jardín Matías Cousiño y Baldomero Lillo, Lota.
Jardín Cuncunita, Chillán
Jardín Sara Gajardo, Chillán.
Jardín Gabriela Mistral, Curanilahue.

Situación: filtraciones en las salas, problemas en la techumbre, colapso de alcantarillado.

Medidas: se están evaluando los daños para iniciar las reparaciones esta semana.

Este martes se contará con un informe del contratista para determinar el plazo de los arreglos y visualizar hasta cuando se suspenden las actividades.

Se conversó con la Directora Regional de Junaeb para coordinar el tema de la alimentación de los niños y niñas, y así poder entregarles a todos su comida, aún con las clases suspendidas. Se evaluará mañana. Hoy y mañana no se entregó alimentación.

2. Jardines Comunitarios:

Se encuentran funcionando un 74% de los jardines, el 26% se debió suspender actividades por problemas en su infraestructura (techumbre, caída del cierre perimetral) y por encontrarse sin luz y ni agua.

Arauco: 4.
Ñuble: 3.
Concepción: 7.
Bío-Bío: 1

Medidas: se está tratando de contactar a los alcaldes para que nos puedan apoyar en la reparación de la infraestructura.

3. Jardines VTF (Vía Transferencia de Fondos, administrados por municipios):

De los 255 jardines se encuentran un 49% funcionando, un 34% sin funcionar y un 17% sin información.

Medidas: las Municipalidades son los que nos informan de la suspensión de clases. Depende directamente de la decisión de los alcaldes.

Por último se está entregando un número de contacto en caso que los padres presenten dudas, pueden llamar al teléfono de contacto celular 77571755 y o al 2125566.

Datos meteorológicos (Armada, vía Directemar)
Se registran 61mm de agua caída desde el viernes hasta hoy a las 14:00 horas, en que dejó de llover en varias zonas de la Región del Bío-Bío.

Durante el paso del sistema frontal que afectó la región el día sábado, se registraron ráfagas de viento de hasta 110 km/hr.
Se espera que el próximo sistema frontal que afecte la región llegue el día viernes 01 de Junio en la tarde. Se espera que sea muy débil, con poca lluvia y poco viento.

Albergados (Gobernaciones Provinciales)
En total en la Región son 52.

Provincias de Bío-Bío y Arauco sin albergados hasta las 15:00 horas (damnificados estarían en casas de parientes y/o amigos ya que no han hecho uso de instalaciones de albergues)

Provincia de Concepción
Coronel 25 personas
Talcahuano 7 personas
total: 32 personas

Provincia de Ñuble
Cobquecura 10 personas
San Carlos 10 personas
Coihueco 4 personas
Portezuelo 1 persona
Total: 25 personas

Total Regional 52 personas

Aldeas (Minvu, vía Aldeas y Campamentos)

Total de Viviendas de Emergencia en la Región del Bío-Bío: 2.414

Voladuras de techo: 215
Filtraciones: 658

Transporte (Seremi de Transporte)
La Seremi de Transportes informa que de los 244 semáforos controlados por el Sistema de Control de Área de Tránsito dependiente de la Unidad Operativa de Control de Tránsito del Ministerio de Transportes, en el Gran Concepción existen 13 semáforos con problemas debido a cortes en el suministro de energía producto del fuerte temporal que azota a nuestra zona.

De acuerdo al reporte de las empresas mantenedoras dentro de los puntos más complejos por su alto flujo vehicular destacan las siguientes intersecciones semaforizadas a las 10.00 horas de hoy:

Concepción:

1. Av. Los Carrera con Angol
2. Av. O’Higgins con Salas
3. San Martín con Salas
4. Maipú con Salas
5. Maipú con Colo Colo
6. Av. 21 de Mayo con 4º Centenario
7. Av. 21 de Mayo con Capitán Orella
8. Av. 21 de Mayo con Mencia de Los Nidos
9. Av. 21 de Mayo con Pedro de Oña
10. Av. Chacabuco con Castellón

San Pedro de la Paz: OK

Hualpén:

1. Av. G, Bretaña con Finlandia

Chiguayante: OK

Coronel:

1. Ruta 160 con Escuadrón
2. Los Robles con Las Encinas

Finalmente, el Intendente regional hizo un llamado a que los automovilistas tomen los resguardos necesarios para evitar accidentes, especialmente con el retorno de una nueva semana laboral. Cabe destacar que la operación de los semáforos dependerá exclusivamente del suministro de energía.

Cabe destacar que durante la tarde se normalizaron todos los servicios del Biotrén. Mientras que el Corto Laja siguió operando con algunos atrasados del orden de 30 minutos, por problemas eléctricos en el sector de Unihue- Talcamavida, donde son remolcados por locomotora diesel. Se espera que mañana funcione de igual manera.

En tanto los servicios marítimos a isla Santa María que son subsidiados por el Ministerio de Transportes, se encuentran suspendidos desde el viernes por las malas condiciones climáticas. Igual situación viven los servicios aéreos a isla Mocha, también subsidiados por el Ministerio de Transportes. Se espera que el martes puedan retomar su operación siempre y cuando Directemar y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autoricen respectivamente su funcionamiento. Si es necesario reprogramar los viajes se informará a través de los operadores que prestan el servicio.