Notas
Presidente de la Corte Suprema acusa judicialización del país en torno a conflictos medioambientales
Publicado por: Alejandro Becker
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Presidente de la Corte Suprema, Rub√©n Ballesteros, se√Īal√≥ que en el pa√≠s se ha producido un fen√≥meno al que calific√≥ de judicializaci√≥n, por los continuos pleitos de car√°cter ambiental que les ha tocado resolver y que, a su juicio, son materia de otras autoridades.

Ballesteros recordó que la Tercera Sala, por ejemplo, llamó la semana pasada a una conciliación en la tramitación de los recursos de protección contra de la construcción de la Central Termoeléctrica Castilla en la Región de Atacama, o la paralización de la construcción del proyecto hidroeléctrico Central Río Cuervo, 15 días atrás.

Al respecto, el abogado ambientalista Marcelo Castillo, ligado al caso Hidroays√©n, se√Īal√≥ que la judicializaci√≥n de los conflictos con la administraci√≥n del pa√≠s es natural y que el presidente de la Corte Suprema debiera preocuparse de ayudar en la creaci√≥n de tribunales administrativos.

El mismo juicio tiene, el también abogado y profesor de derecho , Luis Mariano Rendón, para quien los problemas ambientales están judicializados porque la institucionalidad actual no da garantías.

En tanto, distintas organizaciones sociales amenazan y preparan acciones judiciales para frenar emprendimientos comerciales de todo tipo, ya se ane el ámbito energético, alimentario o de manejo de residuos.

Tendencias Ahora