Este próximo 6 de junio dirigentes de los pescadores artesanales de todo el país se reunirán en Valparaiso para constituir legalmente la Comisión Nacional del Patrimonio Pesquero, además de realizarse un seminario sobre la materia, esto al día siguiente en la cámara de diputados.

Hernán Machucha, dirigente de los pescadores de Queule, detalló que durante esos días discutirán cuales serás las acciones para seguir manifestando su rechazo a la Ley impulsada por el Ministro de Economía, Pablo Longueira. Además, si bien Machuca valoró la creación del Indap pesquero, manifestó su desconfianza sobre cómo funcionará éste.

En tanto el diputado de Renovación Nacional, René Manuel García, también valoró el anuncio del INDAP pesquero, aunque rechazó la ley en general que busca regular el trabajo pesquero artesanal, la que catalogó como una expropiación para los trabajadores.

Cabe señalar que los dirigentes de los pescadores artesanales en La Araucanía señalaron que mantendrán el diálogo con el Gobierno para intentar frenar la denominada Ley Longueira, aunque adelantaron que si no hay respuesta a sus demandas, endurecerán sus movilizaciones.