El Servicio Nacional de Aduanas, en su informe de Comercio Exterior, reportó este lunes que el intercambio comercial registró una caída del 7% en el mes de abril de 2012.

La cifra se explica porque el aumento que experimentó el monto de las importaciones (3%) no pudo compensar la reducción de las exportaciones (-14%).

Las importaciones aportaron sólo 156 millones de dólares adicionales respecto de igual mes del año anterior, mientras que las exportaciones totalizaron 6.364 millones de dólares, cifra que representa 1.022 millones de dólares menos que en abril de 2011.

El intercambio chileno con el continente americano cayó 2% respecto de igual periodo del 2011, totalizando 5.161 millones de dólares. En este resultado fue determinante la expansión que mostró el intercambio comercial con Brasil, ya que implicó 91 millones de dólares más en el comercio con el continente y ayudó a compensar la caída del intercambio con Estados Unidos, país con el que el comercio bilateral se redujo en más de 137 millones de dólares.

El Mercosur fue el único bloque en América que registró crecimiento del intercambio con Chile (4%), debido al aumento de 11% que experimentó el comercio con Brasil,el que llegó a 925 millones de dólares. En Nafta, el aumento del comercio con Canadá (1%), aportó sólo 3 millones de dólares adicionales al intercambio con el bloque, sin embargo, esto no fue suficiente para revertir la caída que registró el comercio con los otros 2 socios comerciales de Chile en Nafta, países con los que el intercambio se redujo en más de 178 millones de dólares.

En el continente, el comercio con Bolivia, fue uno de los que más creció en abril (82%), debido al aumento que registró el monto de las importaciones desde dicho país. Por su parte, el comercio con Perú y Ecuador, se redujo de manera importante, especialmente con el primero de ellos, con un intercambio bilateral por 57 millones de dólares menos.

El intercambio con Europa cayó 20% en abril, llegando a 2.094 millones de dólares, debido principalmente a la reducción en 433 millones de dólares que experimentó el comercio con Italia, España y el Reino Unido. En este contexto, también se redujo el intercambio comercial con la mayor parte de los principales países del viejo continente.

El comercio bilateral entre Chile y Asia anotó un crecimiento de 2% respecto de abril el año 2011, éste se explica principalmente por el aumento en 103 millones de dólares que mostraron las importaciones de productos desde el continente, ya que las exportaciones cayeron 1%.

China se mantiene como el principal socio comercial del país en el continente y como uno de los principales en el mundo, totalizando un intercambio de 2.075 millones de dólares en abril del año 2012. Japón fue el socio comercial chileno que impulsó el dinamismo del comercio con el continente asiático, aportando 234 millones de dólares más que en abril del año pasado.