En la región del Bío-Bío se mantiene la alerta roja en 16 comunas. El problema más grave lo registran campamentos con voladuras de techumbres y el corte de energía eléctrica en distintos puntos de la zona.

Casi 61 milimetros de agua caída registró del viernes a la fecha la región, afectada por un sistema frontal histórico, no visto desde hace 10 años, con ráfagas de viento que alcanzaron los 120 kilómetros por hora.

Sin embargo en las últimas horas los vientos decrecieron, pero la zona contabiliza 3 mil damnificados, en su mayoría concentrados en la provincia de Concepción con 2 mil 500 afectados, en mayor medida por voladura y caída de techumbres. El principal problema que además se extendió al abastecimiento de planchas, cuyo traslado se espera desde Santiago, con material de refuerzo para viviendas sociales y mediaguas de campamentos.

Víctor Lobos, Intendente del Bío-Bío, reveló que pese a que el frente va en retirada, la alerta roja se mantendrá para agilizar la ayuda.

El 10 por ciento de los damnificados de la comuna de Tomé vive en campamentos, y en el más grande del país post terremoto: El Molino de Dichato.

El alcalde Eduardo Aguilera, comentó que ese sector es una preocupación, pero también hay otros, pues 32 establecimientos educacionales (la totalidad de la comuna) estuvo sin clases hoy, a evaluación en las próximas horas.

En Talcahuano, la voladura de techumbres, los puertos cerrados y el trabajo para evitar inundaciones en los canales que cruzan la ciudad ha sido el trabajo del municipio, que encabeza el alcalde Gastón Saavedra.

Nicole Soulat, jefa de gabinete de la comuna de Arauco, comentó que existieron inundaciones por obras que se desarrollan post terremoto, cortes de energía eléctrica en diversos sectores, también problemas en campamentos y, más aún, suspensión de clases en colegios afectados por el temporal.

Para bajar la ansiedad de los damnificados, el ministro de Vivienda confirmó que todos los proyectos habitacionales de salida de campamentos están en vías de construcción y ya entregados los subsidios. Aademás, existen los subsidios de arriendo para efectos de damnificados post terremoto que quieran optar por esa opción.

Pese a las lluvias, Concepción aún registra un 30 por ciento de déficit de agua caída a la fecha. Entre los problemas registrados, los servicios básicos siguen dando dolores de cabeza a distintas comunas, pues 35 mil usuarios están sin luz. La conectividad en carreteras y caminos se encuentra repuesta en un 100 por ciento.