Notas
Volc√°n de Fuego en Guatemala mantiene actividad y ceniza llega a poblaciones
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El volc√°n de Fuego “mantiene una actividad constante” por lo que las autoridades est√°n en alerta ante cualquier incremento, mientras habitantes de varios poblados ubicados en sus alrededores y el sur de Guatemala reportan ca√≠da de ceniza del coloso.

“El volc√°n mantiene la actividad que se reportaba hasta anoche (viernes). Hay informaci√≥n de que los retumbos est√°n bajando de intensidad, pero se mantienen los controles necesarios”, afirm√≥ este s√°bado a la AFP David De Le√≥n, un vocero de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducci√≥n de Desastres (Conred).

El funcionario precisó que el Servicio de Vulcanología reportó que las columnas de humo, producto de las explosiones volcánicas, alcanzaron hasta 2.000 metros de altura y que las cenizas pudieron dirigirse hacia el sur y sur-oeste del país.

De hecho, se registró la caída de ceniza en los poblados de Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa, Morela, Santa Sofía, Panamiché I y Panamiché II, así como en San Miguel Pochuta, todos en la bocacosta guatemalteca del departamento de Chimaltenango (oeste).

El volcán de Fuego, de unos 3.763 metros de altura, está ubicado a unos 60 kilómetros al suroeste de la capital y desde el viernes pasado registró flujos de lava de unos 500 metros, así como explosiones y grandes cantidades de vapor, gases y ceniza.

Ante ello, la Conred decretó una alerta naranja -previa a la roja- y recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones en el tráfico aéreo y evitar vuelos en las cercanías del Fuego.

El coloso está ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

En marzo pasado al menos 13 explosiones en el volcán de Fuego generaron columnas de ceniza gris que se levantaron hasta 500 metros de altura sobre el cráter y se desplazaron hacia el sur y suroeste del país, en un radio de aproximadamente 10 kilómetros.

Tendencias Ahora