El principal partido de oposición de México, el Revolucionario Institucional (PRI, centro), suspendió este sábado los derechos como militante de esa agrupación a un ex gobernador acusado en Estados Unidos de recibir dinero del narcotráfico, informó el partido en un comunicado.

Tomás Yarrington, gobernador de 1999 a 2004 de Tamaulipas (noreste), estado fronterizo con Estados Unidos, “quedó suspendido en sus derechos de militante en tanto se determina, por los tribunales competentes, su situación legal”, dijo el PRI en un comunicado.

Dos jueces estadounidenses solicitaron esta semana a un tribunal de San Antonio (Texas, sur de EEUU) órdenes judiciales para confiscarle al menos dos de las propiedades que Yarrington tiene en ese país, bajo el argumento de que fueron adquiridas con sobornos del narcotráfico.

“Tras darse a conocer que a Yarrington se le siguen procesos en los Estados Unidos, (la dirigencia del PRI) lo exhortó a que colabore con las autoridades que lo investigan para que aclare su situación jurídica y como medida para facilitar que dichas investigaciones se lleven a cabo al margen del proceso electoral se suspendió su militancia en el PRI”, dijo ese partido.

El 1 de julio, México elegirá a su nuevo presidente, así como a más de 700 legisladores federales, un millar de cargos locales y al alcalde de la capital. De los 112 millones de habitantes de México, unos 70 millones están empadronados.

El sondeo más reciente, divulgado el martes por Consulta Mitofsky, le da a Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI (en el gobierno de 1923 a 2000), 47% de las preferencias electorales, frente a 26% de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda que se presenta por segunda vez consecutiva y 25% de la ex ministra Josefina Vázquez del gobernante Partido Acción Nacional.