Ante las constantes críticas que dirigentes universitarios de la región han realizado al Gobierno, el presidente de la Juventud UDI en el Bío-Bío, Jorge Lama, los emplazó a “ser parte de las soluciones y no del problema”.

El dirigente calificó como “un gran paso” el anuncio efectuado por el ministro de Educación, Harald Beyer, señalando que “siempre son buenas las inyecciones de recursos, pero son aún mejores las que contribuyen a descentralizar la administración de los fondos, sobre todo en materia educacional”.

Esto, a propósito del anuncio en Concepción por parte del ministro Beyer del nuevo fondo para universidades acreditadas con casa matriz en regiones, el cual asciende a 11.000 millones de pesos.

El dirigente gremialista señaló que “no se tiene recuerdos de una medida de este tipo, ya que por primera vez se crea un fondo que beneficia exclusivamente a las universidades de regiones”, recalcando que “esto no es una medida espejo, no es una reacción a una medida implementada en Santiago, sino que por primera vez se ha pensado primero en las regiones, y eso hay que valorarlo”.

Del mismo modo, agregó que “el anuncio viene a ser una suerte de tapabocas para quienes criticaron una supuesta ‘falta de anuncios’ en materia de descentralización durante la pasada cuenta pública del 21 de mayo, por eso el llamado es a ser parte de las soluciones y no del problema”.

Jorge Lama emplazó a los dirigentes estudiantiles a valorar este tipo de anuncios “que vienen a demostrar el compromiso del gobierno con la equidad y calidad en la educación”. Agregó que “sería bueno que los dirigentes estudiantiles de una vez por todas valoraran si quiera alguno de los avances que ha implementado este gobierno, el vaso no esta medio vacío, como ellos quieren hacer ver”.