Este domingo 27, el Teatro Municipal de Santiago se unirá a las celebraciones del Día del Patrimonio y abrirá sus puertas a quienes quieran conocer por dentro parte de las instalaciones de este emblemático edificio.

Entre las 9 y las 13:30 horas, estará habilitado un circuito acordonado que llevará a sus visitantes por el foyer de Agustinas, la Sala Principal y la Sala La Capilla. Se trata de un recorrido por estos tres sectores que han albergado más de 150 años de historia musical, que serán contextualizados con un díptico que contendrá información de interés.

Además, se lanzará la campaña “El Municipal Recicla”, que consiste en la creación de productos fabricados con los pendones de PVC que se utilizan para promocionar los espectáculos del Teatro. En un stand ubicado en la Sala La Capilla se podrán comprar monederos, billeteras, estuches, bolsos universitarios y bolsos para el computador de diversos colores.

El Teatro Municipal de Santiago

Fue inaugurado el 17 de septiembre de 1857 bajo la presidencia de Manuel Montt. El francés Francisco Brunet de Baines era por entonces el “arquitecto oficial del gobierno”, y fue el principal artífice en la construcción de este escenario, el más antiguo de Chile. En tanto, el artista parisino Henri Philastre fue el creador de la decoración original del teatro.

Este edificio, que ha sido reconstruido y modificado en profundidad en tres ocasiones –en 1870 por un incendio, y en 1906 y 2010 por terremotos–, fue declarado Monumento Nacional en 1974, y desde 1967 es administrado por la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Santiago. Cada temporada artística se compone casi en su totalidad con producciones y funciones propias de óperas, ballets y conciertos –donde participan los Cuerpos Estables del Teatro–, además de un ciclo de grandes pianistas y otros espectáculos extraordinarios.

Foyer de Agustinas

Es la vía de acceso a la platea y palcos del primer y segundo piso del Teatro. Originalmente era entero blanco, pintado al óleo, con incrustaciones de cobre embutido y piso de mosaicos. Hoy, dos estatuas de mármol de Camarra –que representan a las musas de la música y la lírica– son las que reciben a los espectadores.

Sala Principal

Es el corazón y el alma del Teatro Municipal de Santiago. Por más de 150 años ha sido el espacio de encuentro entre los artistas y su público, en el que se han presentado los más importantes directores de orquesta, regisseurs, cantantes, bailarines y músicos.

La lámpara que cuelga del techo es de dos metros de diámetro y tiene más de 143 mil lágrimas; se dice que es la original, aunque no hay certeza de ello. Los sillones y adornos más antiguos datan de la década del 1870. El plafond (techo), diseñado por Ernesto Kirbach y pintado por tres artistas, representa las cuatro alegorías: danza, música, tragedia y comedia.

Sala La Capilla

Originalmente en este lugar había talleres, baños y bodegas. Más tarde se convirtió en un lujoso “salón de señoras” y hoy es un espacio que se utiliza como sala de cámara, de reuniones, encuentros y cócteles. En ella se realizan ciclos de cámara, el encuentro Detrás del Telón, espectáculos para niños y festivales de jazz.

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa