Notas
Famosa astrónoma dejará de buscar extraterrestres tras décadas de trabajo
Publicado por: Agencia AFP

La astr√≥noma estadounidense Jill Tarter, famosa por explorar por d√©cadas los cielos en busca de signos de vida en otras partes del cosmos, y cuyos esfuerzos inspiraron el film de Hollywood “Contact”, se retira de la investigaci√≥n para dedicarse a recaudar fondos.

Tarter anunci√≥ el martes que dejar√° su cargo como directora del Instituto SETI (acr√≥nimo en ingl√©s para “b√ļsqueda de inteligencia extraterrestre”), un centro de investigaci√≥n sin fines de lucro ubicado en el norte de California, para centrarse en la recaudaci√≥n de fondos para esa instituci√≥n.

La trayectoria de 35 a√Īos de Tarter, inspiraci√≥n del personaje de Jodie Foster en el film escrito por Carl Sagan y dirigido por Robert Zemeckis en 1997, ser√° distinguida en el SETIcon, la segunda reuni√≥n anual de cient√≠ficos, artistas y miembros de la industria del entretenimiento, a realizarse en el coraz√≥n de Silicon Valley en junio.

Los oradores de la gala en honor de Tarter prevista para el 23 de junio incluyen a la astronauta Mae Jemison, al actor Robert Picardo de la serie de TV “Star Trek: Voyager”, y a Frank Drake, autor de la Ecuaci√≥n de Drake, que estima el n√ļmero de civilizaciones extraterrestres detectables en la V√≠a L√°ctea.

Tarter, de 68 a√Īos, comenz√≥ a trabajar en el programa SETI de la NASA en la d√©cada de 1970, integrando un peque√Īo equipo de investigadores que desarrollaban maneras de buscar se√Īales alien√≠genas en ondas de radio.

La astr√≥noma continu√≥ los esfuerzos de b√ļsqueda en el Instituto SETI tras el retiro de la NASA del programa en 1993.

Tarter fue incentivada en su objetivo por los hallazgos del telescopio Kepler de la NASA, que descubrió miles de nuevos sistemas planetarios.

“Es muy emocionante despu√©s de todo este tiempo saber d√≥nde buscar”, dijo a la AFP.

“Todos estamos conteniendo la respiraci√≥n con relaci√≥n al Tierra 2.0, un planeta parecido a la Tierra”, continu√≥. “Todo el mundo tiene esta sensaci√≥n de que est√° a la vuelta de la esquina, casi se puede saborear”.

El astrofísico Gerry Harp asumirá el cargo de director del Instituto SETI.