La astrónoma estadounidense Jill Tarter, famosa por explorar por décadas los cielos en busca de signos de vida en otras partes del cosmos, y cuyos esfuerzos inspiraron el film de Hollywood “Contact”, se retira de la investigación para dedicarse a recaudar fondos.

Tarter anunció el martes que dejará su cargo como directora del Instituto SETI (acrónimo en inglés para “búsqueda de inteligencia extraterrestre”), un centro de investigación sin fines de lucro ubicado en el norte de California, para centrarse en la recaudación de fondos para esa institución.

La trayectoria de 35 años de Tarter, inspiración del personaje de Jodie Foster en el film escrito por Carl Sagan y dirigido por Robert Zemeckis en 1997, será distinguida en el SETIcon, la segunda reunión anual de científicos, artistas y miembros de la industria del entretenimiento, a realizarse en el corazón de Silicon Valley en junio.

Los oradores de la gala en honor de Tarter prevista para el 23 de junio incluyen a la astronauta Mae Jemison, al actor Robert Picardo de la serie de TV “Star Trek: Voyager”, y a Frank Drake, autor de la Ecuación de Drake, que estima el número de civilizaciones extraterrestres detectables en la Vía Láctea.

Tarter, de 68 años, comenzó a trabajar en el programa SETI de la NASA en la década de 1970, integrando un pequeño equipo de investigadores que desarrollaban maneras de buscar señales alienígenas en ondas de radio.

La astrónoma continuó los esfuerzos de búsqueda en el Instituto SETI tras el retiro de la NASA del programa en 1993.

Tarter fue incentivada en su objetivo por los hallazgos del telescopio Kepler de la NASA, que descubrió miles de nuevos sistemas planetarios.

“Es muy emocionante después de todo este tiempo saber dónde buscar”, dijo a la AFP.

“Todos estamos conteniendo la respiración con relación al Tierra 2.0, un planeta parecido a la Tierra”, continuó. “Todo el mundo tiene esta sensación de que está a la vuelta de la esquina, casi se puede saborear”.

El astrofísico Gerry Harp asumirá el cargo de director del Instituto SETI.