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Asia, un “amigo” con el que Facebook debe contar
Publicado por: Agencia AFP
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En un momento en que Facebook alcanza un nivel de penetración cercano a la saturación en muchos países occidentales, Asia, una región en plena expansión, es un mercado clave en su objetivo de lograr los 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.

M√°s de un cuarto de los adeptos de la red social se encuentran en Asia. India e Indonesia son el tercero y cuarto pa√≠s en n√ļmero de usuarios (45 y 42 millones respectivamente), por detr√°s de Estados Unidos y Brasil, seg√ļn el portal especializado “socialbakers.com”.

En el primer semestre de este a√Īo, el n√ļmero de miembros de Facebook ha crecido un 20% en India, 65% en Jap√≥n y 56% en Corea del Sur, precisa la misma p√°gina.

El continente es fundamental para las ambiciones del portal comunitario de reunir en el futuro m√°s de 1.000 millones de usuarios activos, frente a los 900 millones de la actualidad.

“Asia es sumamente importante para Facebook. Pero todav√≠a es m√°s importante para su futuro”, dice Tom Crampton, responsable de las redes sociales para el gigante de la publicidad Ogilvy & Mather.

En Oriente, Facebook ha aplastado a sus competidores Friendster y MySpace.

Le beb√© de Mark Zuckerberg, 28 a√Īos, ha sabido responder a las necesidades de centenares de millones de trabajadores migrantes en India, Indonesia o Filipinas, deseosos de comunicarse con sus allegados sin tener que pasar por las l√≠neas de tel√©fono aleatorias y caras.

Facebook tambi√©n ha sabido posicionarse como “amigo” indispensable en la vida de los asi√°ticos.

Se ha quitado de encima las ideas conservadoras, en particular en Indonesia, país musulmán más poblado del planeta, donde Facebook ha permitido a las parejas no casadas u homosexuales escabullirse del conservadurismo de las organizaciones islamistas.

También ha permitido a las comunidades de una misma diáspora encontrarse, pero sobre todo, ha ofrecido la posibilidad de eludir el monopolio sobre la información que hasta hace poco estaba en manos de algunos gobiernos autoritarios.

La red social ha permitido, por ejemplo, a los singapure√Īos, que se quejaban a menudo de estar controlados por las autoridades, manifestar su descontento a antes de las elecciones que se saldaron con el fracaso estrepitoso del partido en el poder hac√≠a medio siglo.

En el mismo registro, Facebook sirvió de vehículo a la oposición prodemocrática en Malasia, con motivo de una manifestación de decenas de miles de personas el mes pasado pero también para denunciar la represión policial de la protesta.

China ha entendido muy bien el poder de Facebook para vehicular el descontento para un gobierno autoritario. La red social est√° prohibida, al igual que otras redes occidentales.

Malasia y Singapur han mostrado que “Facebook y las redes sociales han jugado un papel primordial al ofrecer una plataforma en la que la poblaci√≥n puede manifestar sus sentimientos y crear acciones simb√≥licas que pueden ayudar a sumar adherentes a su causa”, explica Yasir Yusuff, director de NM Incite, filial para las redes sociales de la agencia de estudios de mercado Nielsen.

En esta Asia donde el teléfono móvil es a menudo rey, el futuro de Facebook dependerá de su capacidad para aprovechar esta tendencia.

El ejemplo de Indonesia es impresionante: mientras que el rival de Facebook, Friendster, dominaba ampliamente el mercado, la empresa Mark Zuckerberg ha logrado revertir la tendencia al lanzar un aplicaci√≥n hace unos a√Īos para el tel√©fono multifunci√≥n Blackberry, inmensamente popular en el archipi√©lago de 240 millones de habitantes.

“Casi de un d√≠a para otro, Indonesia ha pasado de ser un pa√≠s Friendster a un pa√≠s Facebook. Los tel√©fonos m√≥viles son una inmensa fuente de ingresos para Facebook en Asia, todav√≠a poco explotada”, dice Crampton.

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