El Ministro de Defensa, Andrés Allamand, asistirá este viernes a la ceremonia de cierre del “Ejercicio Multinacional de Operación de Mantenimiento de la Paz”, OMP Américas 2012, que se desarrolla en el país desde hace dos semanas.

Se trata de un ejercicio virtual al que asisten 250 representantes de las Fuerzas Armadas, pertenecientes a más de 15 países de la región, además de observadores de naciones europeas, asiáticas, y la ONU.

El secretario de Estado llegará a las 10:45 horas Hotel Sheraton Santiago donde se realiza el “Ejercicio Multinacional de Operación de Mantenimiento de la Paz”, iniciativa que organiza el Ministerio de Defensa, a través del Estado Mayor Conjunto, en cooperación con el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos.

La actividad está orientada a entregar, homologar procedimientos y procesos de planificación de una organización multinacional en Misiones de Paz y Humanitarias, bajo directrices de Naciones Unidas.

Para la operación se simuló un país virtual llamado Océana y se entregaron una serie de antecedentes históricos desde el Acuerdo de Praga de 1785 cuando ese territorio se convierte en colonia española, pasando por el año 1960 cuando logra su independencia.

El año 1978, en la mencionada nación hay dos partidos políticos, Virtuoso y Populista, y en 1979 se realizan elecciones ganando la primera colectividad.

Según el ejercicio simulado, en 1995 tiene lugar un golpe de Estado y se establece el partido Renovación de Oceána, instaurándose en 1997 un régimen totalitario.

El 2006 la ONU se impone un embargo en Oceána para detener flujo de material bélico y el 2009 el organismo internacional señala que requiere una Misión de Paz para resolver la situación.

El 2010 se establece la Misión de Paz en Oceána, pasando posteriormente a la época actual donde se desarrollan elecciones presidenciales y de la Asamblea Nacional, proceso electoral interrumpido por terremoto magnitud 6.9.

Asimismo se registra un mandato de las Naciones Unidas para entregar apoyo a la misión humanitaria.

El país ficticio se ve además afectado por desórdenes callejeros y protestas en demanda de resultados eleccionarios, saqueos por grupos armados, lluvias torrenciales e inundaciones, brotes de cólera y dengue, migraciones masivas de personas desplazadas.

Por último el Gobierno de Oceána solicita a la comunidad internacional que continúe brindando asistencia mediante donaciones.