Cerca de 10 mil personas según los dirigentes estudiantiles y 5 mil según Carabineros se congregaron a marchar por las calles de Valparaíso, en el marco de la primera movilización del movimiento a nivel nacional.

Los jóvenes comenzaron a congregarse en Plaza Sotomayor y tal como habían anunciado los dirigentes respetaron el nuevo trazado propuesto por la Intendencia Regional y se desplazaron por calle Blanco hacia la Avenida Brasil con Francia.

Hasta cerca del medio día todo se había desarrollado con absoluta normalidad y calma, donde al finalizar la marcha, los dirigentes hacían el llamado a los convocados a continuar unidos con el movimiento.

Marjorie Cuello, Secretaria General de la Universidad de Valparaíso, al terminar la marcha señaló a Radio Bío-Bío que el movimiento estudiantil aún tiene ciertos resquemores con la propuesta del gobierno en materia educacional, y agregó que en materia de darle un corte al lucro de las universidades, todavía falta mucho por aclarar.

Hasta ahí todo se había desarrollado con normalidad, sin embargo un grupo menor de jóvenes, principalmente secundarios avanzó hasta avenida Errázuriz intentando cortar el tránsito, lo que derivó en la inmediata reacción de Fuerzas Especiales y el inicio de los enfrentamientos que se extendieron por cerca de dos horas.

Uno de los momentos complejos se registró en Avenida Errázuriz, cuando un estudiante escapaba de Carabineros y cruzó sorpresivamente la transitada arteria siendo impactado por un vehiculo particular.

Carabineros dijo que fueron 5 mil personas las convocadas registrándose 34 detenidos por desórdenes, 11 de ellos menores de edad, según comentó el Coronel de Carabineros Julio Sagredo, Prefecto de Valparaíso.

A pesar de los desordenes, Carabineros calificó como positivo el Balance de esta jornada y destacó que el desplazamiento por el nuevo trazado no generó ningún inconveniente a la ciudad, salvo los incidentes al final de la manifestación.

@victorescobarm en Twitter

@victorescobarm en Twitter

@Dianechile en Twitter

@Dianechile en Twitter

Marcha estudiantil Valparaíso

Marcha estudiantil Valparaíso