Notas
Sud√°n: 5 mil personas huyeron de Heglig tras enfrentamientos en la zona
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La población civil de la ciudad de Heglig y de las localidades vecinas huyó de esta zona petrolera escenario de enfrentamientos entre Sudán y Sudán del Sur, informó el domingo Naciones Unidas.

“La totalidad de la poblaci√≥n civil de la ciudad de Heglig y de las localidades vecinas ha huido”, indic√≥ la agencia humanitaria de la ONU, citando a la comisi√≥n sudanesa de Asuntos Humanitarios (HAC) y otros informes recibidos por la ONU.

El organismo internacional cifró en unas 5.000 las personas que huyeron de Heglig, principalmente hacia las localidades de Jarasana y Keilak, a un centenar de kilómetros al norte.

Una misi√≥n de la Media Luna Roja sudanesa que visit√≥ Jarasana y Keilak los pasados 14 y 15 de abril “inform√≥ que la mayor parte de personas desplazadas estaban desperdigadas por la maleza o se encuentran sin techo a tres o cuatro kil√≥metros de Jarasana” y necesitan urgentemente “agua, alimentos y equipos sanitarios, seg√ļn el informe de la ONU, que recoge los acontecimientos sucedidos hasta el 15 de abril.

Heglig es el escenario desde finales de marzo de enfrentamientos entre el Norte y el Sur sin precedentes desde que Sudán del Sur se independizó de Sudán en julio de 2011.

Situada a unos 60 kil√≥metros de la capital del estado sursudan√©s de Unity Bentiu, aunque perteneciente, seg√ļn Jartum, al estado sudan√©s de Kordof√°n del Sur, Heglig es una de las zonas que reivindican ambos pa√≠ses y tiene gran importancia estrat√©gica por ser rica en petr√≥leo.

Tendencias Ahora