La diputada Carolina Goic (DC) junto a la organización Ecoceanos entregó 100 mil firmas al presidente de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, Sergio Bobadilla, para solicitar su apoyo e impedir la implementación del “Plan de Manejo del Lobo Marino Común”.

Al respecto, la parlamentaria señaló que “se está disfrazando la matanza de lobos marinos argumentando sobrepoblación, lo que está permitiendo el exterminio de esta especie, por esa razón estamos respaldando y acogiendo una demanda ciudadana que viene de un gran numero de personas que firmaron y apoyaron esta causa”.

Además, Goic reiteró que “estas firmas fueron recolectadas por la campaña S.O.S. Lobos Marinos Chile, en la que participaron diversas organizaciones haciendo un llamado claro al Gobierno, para que no se implemente el plan de manejo del Ministerio de Economía en el que se entregaran cuotas de matanza del lobo marino y permiso de captura de esta especie”.

La diputada explicó que “se está intentado justificar la matanza y la captura de lobos marinos por su interacción con los pescadores artesanales y la acuicultura, pero un plan de control de la población de esta especie, no va terminar con la crisis que afecta a la pesca artesanal, por esto, simplemente estamos pidiendo que el Gobierno contemple políticas de conservación de mamíferos marinos y que, no por tratar de resolver una problemática, dañe los ecosistemas de nuestro país”

Polémica fue la autorización que la Subsecretaría de Pesca otorgó en una oportunidad a una empresa extranjera de entretención, para la captura de decenas de lobos marinos con fines recreativos.

​El diputado Bobadilla respondió que si bien él recibió la documentación correspondiente –la que entregará en la Comisión de Pesca que preside- aseguró que “tengo que dejar establecido de que aquí tenemos que generar los equilibrios necesarios. Por un lado, los pescadores artesanales solicitan que se entreguen las condiciones para que ellos puedan desarrollar su actividad en forma normal, y esta especie sin duda que les genera algunas dificultades”.

​En esa línea, el legislador indicó que es el Ejecutivo quien debe actuar buscando los equilibrios, “por un lado preservando la especie, pero también generando las condiciones para que los pescadores artesanales desarrollen sus actividades de pesca de forma normal y sin duda de que el lobo marino es un impedimento para que efectivamente tengamos normalidad en esta actividad”, concluyó.