La Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, decidió decretar Alerta Temprana Preventiva en La Araucanía por condiciones meteorológicas favorables para la ocurrencia y propagación de incendios forestales.

En la región existen ya incendios forestales con proyecciones complejas, como es el caso del sector de Quichaltúe en la comuna de Galvarino. Además se han registrado en los últimos dias diversas emergencias relacionadas, principalmente, con quema de pastizales.

Según informó la Onemi, la ausencia de precipitaciones pronosticadas para los próximos dias y el viento del Este o Puelche que se ha presentado en la zona cordillerana son condiciones propicias para la propagación de incendios forestales, por lo que se decidió decretar alerta temprana preventiva en la region de la araucanía, según lo señalado por Fredy Rivas, director regional del organismo.

La autoridad entregó a la población algunas recomendaciones tales como, no realizar fogatas en lugares no habilitados para tales efectos. Si se realizan fogatas al aire libre se debe tener especial cuidado de no realizarlas cercanas a los árboles y no olvidar apagarlas con agua o tierra cuando ya no se les necesite y recordar a los niños los peligros que implican jugar con fuego, pudiendo accidentarse o provocar incendios forestales.