Naciones Unidas anunció este jueves que un grupo de sus expertos participará en una misión humanitaria que el régimen sirio llevará a cabo el próximo fin de semana en varias ciudades donde han tenido lugar las protestas.

La jefa de asuntos humanitarios de la ONU, Valerie Amos, señaló que un equipo conjunto de la ONU y de la Organización de Cooperación Islámica formará parte de la misión que visitará Homs, Hama, Tartus, Lattakia, Aleppo, Dayr Az Zor, zonas rurales en los alrededores de Damasco y Daraa.

Pero Amos enfatizó que “es de importancia vital que organizaciones humanitarias tengan acceso sin trabas para identificar las necesidades y de manera urgente proporcionar atención de emergencia y dotación de suministros básicos. No hay tiempo que perder”.

“Repito mis llamados al gobierno de Siria para que permita a las organizaciones humanitarias acceder sin obstáculos, pues estas pueden ayudar a personas necesitadas de forma neutral e imparcial”, dijo Amos en un comunicado.

Amos se reunió con funcionarios del gobierno del presidente Bashar al Asad en Damasco la semana pasada, tras lo cual informó que el gobierno había aceptado una misión de evaluación conjunta en este país afectado por más de un año de disturbios sangrientos.

“La semana pasada el gobierno de Siria dijo que necesitaba más tiempo para considerar mis propuestas”, dijo la subsecretaria general para Asuntos Humanitarios.

“Las autoridades sirias me han informado ahora que una misión dirigida por el gobierno visitará las provincias de Homs, Hama, Tartus, Lattakia, Aleppo, Dayr Az Zor, zonas rurales de Damasco y Daraa, a partir de este fin de semana”, señaló.

Amos agregó que el personal de la ONU y la Organización para la Cooperación Islámica “acompañarán la misión y aprovecharán la oportunidad para recoger información sobre la situación humanitaria y conocer de primera mano las condiciones en varios pueblos y ciudades”.

Siria entró en el segundo año de una revuelta contra el régimen de Asad, cuya represión brutal ha dejado más de 9.000 muertos, la mayoría civiles, dijeron el jueves observadores de derechos humanos.