El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó diferencias de más de 8 mil pesos en listas de textos escolares, y hasta $3.310 por el mismo libro.

Según el estudio, un consumidor paga hasta casi $164 mil por la lista de libros de un curso.

La información de precios será enviada a la Fiscalía Nacional Económica para que verifique que se estén respetando las normas de la libre competencia.

El estudio se realizó el 13 de febrero, incluyendo 16 locales, entre los que se encuentran 10 librerías, un supermercado y tres multitiendas del sector centro, poniente, sur y oriente de Santiago, considerando los precios de un total de 509 textos de educación preescolar, básica y media.

Según lo informado, en general, el gasto en libros aumenta en enseñanza media, dado que se exige un mayor número de textos.

Por ejemplo, las compras escolares para un joven de primero medio, sumando la compra más barata del uniforme, los útiles y los libros, da un total mínimo de $209.006, de los cuales más de $155 mil se los llevan los textos.

La mayor diferencia en dinero por un mismo libro alcanza los $3.310 mil ó 13,8%, situación registrada en el libro Educación Matemática, Bicentenario y Lengua Castellana y cuyo precio mínimo es de $23.990 y el máximo $27.300, de acuerdo al estudio.

Según la investigación del Sernac, dos editoriales concentran cerca del 70% de este mercado, agregando que en general, el 86% de los precios mínimos se concentran en supermercados y más del 14% en las librerías. Por su parte, el 98% de los precios máximos se concentran en las multitiendas.