En el Juzgado de Garantía de Concepción se reanudará este lunes la audiencia de preparación de juicio oral por la investigación del colapso del edificio Alto Río, estructura que sucumbió con el terremoto de febrero de 2010, en el cual fallecieron ocho personas.

Tras la investigación que se extendió por más de un año y medio, hace una semana se inició la audiencia preparatoria para el juicio oral contra los ocho imputados en la causa, ocasión en que surgió la polémica por el eventual error de “incongruencia” en que habría incurrido la Fiscalía, luego de formalizar en principio a los imputados por cuasidelito de homicidio, y posteriormente se los acusara de homicidio, error que fue acogido por el juez Carlos Aguayo.

Así lo aseveró también el abogado defensor Alejandro Espinoza, quien agregó que “con esto se derrumbó la acusación en cuanto aquí se pretendía inculpar de homicidio o delito de lesiones. Eso quedó zanjado inapelable”.

En este emblemático caso se encuentran procesadas ocho personas vinculadas a la construcción de edificio Alto Río; Pedro Ortigosa, Ingeniero civil calculista de Alto Río; Felipe Parra, representante inmobiliaria Alto Río; René Petinnelli, ingeniero calculista; Juan Pablo Ortigosa, representante legal inmobiliaria Alto Río; Ricardo Baeza, gerente técnico Alto Río; Mario Valeria, director de obra; Héctor Torres, jefe de obra; y José Luis Paredes, jefe de obra Alto Río.

Se espera que esta semana quede resuelta la fecha de realización de juicio oral (dentro de dos meses), para determinar la eventual o no culpabilidad de los imputados, en la muerte de las ocho personas por el desplome de este emblemático edificio penquista.