Un arquero uruguayo de raza negra denunció el lunes que hinchas del equipo contrario lo insultaron y le tiraron bananas durante un partido jugado el fin de semana por la segunda división profesional, informó la prensa local.

El portero de Progreso, Jorge Rodríguez, relató el lunes al sitio Montevideo Portal que hinchas de Central Español le arrojaron bananas y le dedicaron insultos racistas, por lo que llevará el caso a la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Según explicó el jugador, durante el partido los hinchas dedicaron cantos haciendo alusión al color de piel y luego le arrojaron cinco o seis bananas, como se estila hacer en canchas de Europa.

“La verdad es que es la primera vez que me pasa en el fútbol, y he jugado en Argentina, Chile, Paraguay, Perú. Jamás me pasó algo así. Que en tu país, tu tierra, te estén tirando bananas, que haya tal discriminación no lo esperaba. Si me decís que me insultan, o me dicen que atajo horrible, vaya y pase pero estar todo el día con la raza, la raza, no puede ser”, dijo Rodríguez.

El arquero añadió que no quiere “dañar a la gente de Central” pero sí marcar un precedente. “Si lo dejamos pasar va a seguir sucediendo, conmigo o con otro futbolista. Este es un tema que se tiene que cortar de una vez”, aseguró.

En un comunicado emitido en la tarde del lunes, Central Español pidió disculpas y repudió los hechos denunciados, considerando que es un “agravio injustificable”.

Añadió que buscará encontrar al responsable y se le prohibirá el ingreso al estadio del club.

La denuncia ocurre pocos meses después que el delantero uruguayo Luis Suárez, que milita en el Liverpool inglés, protagonizara un sonado caso de racismo en la liga inglesa.