El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió a su par de Honduras, Porfirio Lobo, este jueves en Managua para analizar la cooperación en materia comercial y de seguridad regional, principalmente en la lucha contra el narcotráfico.

El encuentro “tiene como objetivo fortalecer los lazos entre las dos naciones hermanas y abordar temas que son de gran interés para nuestros pueblos”, como la integración centroamericana, dijo Ortega en la Casa de los Pueblos de la capital nicaragüense.

Lobo llegó acompañado de su canciller, Arturo Corrales, la ministra de Desarrollo Social, Hilda Hernández, y el viceministro de Comercio e Industria, Melvin Redondo.

“Estamos aquí para que logremos fortalecer nuestra relación entre naciones hermanas” y buscar soluciones conjuntas a “los retos que nos depara la situación” de pobreza y violencia que “viven nuestros pueblos”, expresó Lobo.

Representantes de ambos gobiernos tienen previsto revisar el comercio intrarregional, las aduanas y la implementación de programas sociales que combatan la pobreza que agobia a dos de los países más pobres del continente.

“Son esfuerzos compartidos para combatir la pobreza, que es el gran reto que tenemos en la región. Honduras y Nicaragua estamos entre las (naciones) más frágiles” del hemisferio y “tenemos que apoyarnos mutuamente”, puntualizó Ortega.

Ortega y Lobo evaluarán los planes de desarrollo que Nicaragua y Honduras tienen pendientes junto con El Salvador desde hace años en las comunidades costeras del Golfo de Fonseca, que comparten en el océano Pacífico.

El proyecto trinacional forma parte de los programas de cooperación intrarregional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que Lobo preside de manera pro témpore desde enero.

En la reunión, Ortega reiteró a Lobo sus condolencias por la muerte de 360 reos en la granja penal de Comayagua a causa de un incendio el pasado 14 de febrero.