La Intendencia y el Consejo Regional de Valparaíso destinarán 800 millones de pesos para combatir la sequía que sufren los agricultores de la zona.

Este monto forma parte de un total de 1.500 millones de pesos que el Gobierno Regional planea aportar para enfrentar la problemática.

Por esto, la Comisión de Inversiones se reunirá el próximo lunes para determinar la zona y obras en que se invertirán los 700 millones restantes.

El Intendente de Valparaíso y además presidente del Consejo Regional, Raúl Celis, declaró que el acuerdo es positivo para enfrentar la sequía en el sector.

Por su parte, la Directora Regional de Indap, Antonella Pecheninno, señaló que los 800 millones de pesos se invertirán en obras que vayan en ayuda de los pequeños agricultores, en especial de aquellos pertenecientes a la Provincia de Petorca.

Rodrigo Mundaca, vocero del la Agrupación por la Protección de las Aguas, Modatima, agradeció la inversión, pero agregó que el Consejo Regional actúa tarde.

[audio:/2012/02/fr23_sequía3

Sobre lo mismo, Mundaca agregó que el problema de fondo son las responsabilidades que les atañan a los grandes empresarios y políticos del sector, quienes han incurrido en la extracción ilegal del vital elemento.

Además, puntualizó que las movilizaciones por la escasez hídrica se fortalecerán, argumentando que las autoridades no han realizado las acciones correctas para regularizar los permisos de extracción de agua de los ríos del sector.