Correlación de fuerzas en el PPD deja como favorita a Fabiola Lagos, actual concejal de Hualpén como candidata única del partido para someterse a las primarias concertacionistas, por sobre Luis Isla también concejal. El nombre será elegido por el consejo del partido, a puerta cerrada, sin primarias, ni consulta a las bases ciudadanas.

La determinación será confirmada este sábado por el consejo regional del PPD que lo conforma un centenar de militantes, entre ellos, alcaldes, concejales, consejeros regionales (Cores), presidentes comunales y distritales, mesa regional y consejeros nacionales.

Y es que el PPD, luego de la suspensión de la militancia del alcalde Marcelo Rivera, candidato natural a la reelección, el partido se vio obligado a buscar nuevo candidato y suprimió sus primarias internas.

Al mismo tiempo, habría paralizado la candidatura automática de Luis Isla, el tercer interesado en postular como edil e inscrito en primarias internas, como castigo a la oposición que expresó en los últimos meses a la gestión edilicia de Rivera, según militantes contrarios al ex jefe comunal.

Rodrigo Daroch, vicepresidente regional de la colectividad, negó que se esté realizando un acto engañoso, sino que sólo remite a los reglamentos internos y más aún aseguró que no existe maquinaria para favorecer a Fabiola Lagos, que representa la continuidad de Rivera.

El 29 de febrero, el PPD deberá inscribir al candidato ganador de este sábado, en un proceso a puerta cerrada para la ciudadanía, donde Lagos e Isla disertarán el porqué deben ser los sucesores en el sillón municipal, y el consejo soberano resolverá.

Proceso en el que participa sólo un dirigente de la cúpula, el secretario nacional subrogante Domingo Namoncura, el resto se reportó de vacaciones. Y más aún ninguno coordinó una visita a la cárcel donde permanece interno su compañero Rivera.