Al menos 60 armas han sido entregadas de forma voluntaria en Puerto Montt en el marco de la campaña “Vecino, sé consciente” que impulsa Carabineros.

Esta campaña nacional está en marcha desde el año pasado y busca que las personas entreguen las armas que tengan en su poder, ya sean debidamente constituidas así como artesanales, con el fin de reducir el porcentaje de victimización y la cantidad de delitos cometidos en espacios públicos.

De acuerdo a lo señalado por el Comisario subrogante de la 2° Comisaría de Puerto Montt, Capitán Flores, las personas pueden hacer entrega de sus armas a Carabineros, ubicado en calle Deber Cumplido de Puerto Montt, y también en las iglesias de la ciudad.

Flores agregó que con esta campaña se busca retirar estas armas de los hogares, ya que las personas pueden ser víctimas de éstas al hacer un mal uso o ser sustraidas por delincuentes.

Sobre los antecedentes requeridos a la hora de entregar los artefactos, se deja registro del tipo de arma, la marca, número de serie y procedencia, es decir si son regalados, cedidos o comprados de forma informal sin realizar la documentación pertinente.

Los menores de edad también pueden entregar armas, siempre y cuando lo hagan en compañía de un adulto. En caso de encontrarse algún tipo de arma en la vía pública, se debe dar aviso a Carabineros mediante el 133.

Cabe señalar que en Puerto Montt y Hualaihué se han recibido un total de 60 armas durante 2011, mientras que este año sólo ha llegado un arma a la autoridad fiscalizadora, la cual fue enviada a Santiago para su destrucción.