El Fiscal nacional subrogante, Francisco Lubjetic, remitió a la Fiscalía Local de Nuñoa los antecedentes entregados por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que se investiguen los presuntos delitos cometidos en la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

Un informe de la Contraloría General de la República detectó diferencias de hasta 7 mil millones de pesos en cuentas por cobrar, facturas no informadas a los deudores y la pérdida de más de 28 millones de medicamentos e insumos médicos, tras auditar los estados financieros de la entidad dependiente del ministerio de Salud.

El análisis revisó los saldos de la entidad correspondientes al año 2010 y los primeros cinco meses de 2011, para establecer, entre otros, la fidelidad de las cuentas y la autenticidad de la documentación.

Entre las principales irregularidades, la Contraloría detectó diferencias de hasta 7 mil millones de pesos en cuentas por cobrar que mantiene Cenabast con hospitales, municipios, servicios de salud y Fuerzas Armadas.

Esto, básicamente por diferencias en los montos de facturas, deudas contabilizadas pero no informadas y boletas repetidas, entre otros.

La auditoría, además, halló deficiencias en el almacenamiento de fármacos e insumos médicos. Esto, pues si bien se consigna la custodia de productos avaluados en 15 mil millones de pesos, no es posible ubicarlos en las cinco bodegas. A eso se suman los 28 millones de medicamentos declarados en pérdida, por estar vencidos o dañados, por un valor total de $ 4.800 millones.

También se encontraron medicamentos guardados desde 2010, generando un sobre-stock. Y desde ese mismo año están disponibles 2.237 sueros donados tras el terremoto y que aún no habían sido distribuidos.

Otros cuestionamientos de la Contraloría se refieren a pérdidas de casi 5 mil millones de pesos, error contable provocado al reconocer como stock propio algunos productos traspasados mediante venta anticipada y donaciones que hizo la Organización Panamericana de Salud durante la pandemia de la influenza humana.

Otras anomalías se encontraron en las cuentas a favor del Fisco, de más de 4 mil millones, que no se ingresaron en el nuevo sistema contable que aplica la entidad desde mayo de 2010. En cuanto a las deudas del servicio, se advierte que llegan a 92 mil millones de pesos y que hay partidas vencidas de 2003.

Con estos antecedentes, Contraloría ordenó regularizar la contabilidad, instruyó un sumario administrativo junto a una investigación de responsabilidades de funcionarios y ofició los antecedentes al Ministerio Público.