En el palacio de La Moneda, el ministro de Defensa Andrés Allamand, confirmó que la frontera entre Chile y Perú, y la Ruta 5 Norte, en el segmento afectado, permanecerán cerrada al menos hasta este martes producto de la gran cantidad de minas antipersonales y antitanques existentes en el lugar y ordenó una evacuación preventiva de la zona afectada.

Cabe recordar que producto del invierno altiplánico hubo un deslizamiento de tierra, removiendo gran cantidad de minas a la altura del kilómetro 2090 de la Ruta 5 Norte.

Este corte de ruta que ocurre a metros del paso fronterizo Chacalluta y a poca distancia del acceso al aeropuerto de la misma ciudad, se realiza debido a que la subida del caudal provocó que las minas antipersonales que había en la zona se trasladaran hasta la ruta.

En un punto de prensa en La Moneda, el ministro de defensa Andrés Allamand confirmó que se continúa realizando un trabajo en conjunto entre los militares, Onemi y entidades a cargo de la seguridad de la población.

Además de la ruta 5 Norte, y el paso fronterizo, Allamand también recordó que se encuentra suspendido el ferrocarril que une las ciudades de Arica y Tacna.

El ministro de Defensa confirmó que se ordenaron medidas, tanto en tierra como en mar, para prevenir daños en la población y efectuar un barrido y limpieza de las minas antipersonales y antitanques que se han encontrado.

Inclusive, Allamad señaló que habrían reportes de posibles explosiones de los elementos encontrados producto del movimiento, pero de todas formas ratificó que debe confirmar dicha información.

El titular de la cartera de Defensa apuntó a una evacuación preventiva entre el punto de intersección en donde la quebrada Escritos llega al mar hasta el sur del río Lluta, y por el oeste hasta la Ruta 5.

En tanto que la Marina estableció una zona de exclusión, de 2 millas en el mar, a la altura de las mismas coordenadas terrestres. En el lugar hay embarcaciones que están preocupadas que no ingresen botes de pescadores.

El cruce fronterizo y la Ruta 5 Norte permanecerán cerradas hasta que las autoridades establezcan que se encuentra en condiciones de ser transitadas sin problemas para sus usuarios.

Finalmente es bueno destacar que la zona afectada se trata de unos 20 km2 donde se sembraron 12.000 minas antipersonales y 10.900 antitanques en 1975 por la dictadura de Pinochet, a unos 800 metros de la frontera con Perú.

Desde 2004 Chile ha intensificado sus labores de desminado, extrayendo unos 14.000 artefactos, en concordancia con el Pacto de Ottawa, al que adhirió en 2002, comprometiéndose a erradicar en 2012 todas las minas antipersonales de su territorio.