En medio de la realización del primer mapa de la distribuición de monóxido de carbono en la galaxia, un grupo internacional de científicos halló “islotes” de gas frío, desconocidos hasta ahora, cosignó La Segunda.

El equipo, que trabajó con el telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA), utilizó el instrumento de alta frecuencia (HFI) del Planck para realizar el primer mapa completo de la distribución de monóxido de carbono en nuestra galaxia.

Dada la potencia de ese instrumento, según indicó el investigador Jonathan Aumont en el comunicado del CNRS, se encontraron también moléculas de hidrógeno inesperadas. “El Planck barre sistemáticamente todo el cielo”, lo que permitió detectar esas concentraciones de gas molecular donde no se pensaba que estuvieran.

El CNRS explicó que las nubes frías presentes en las galaxias, y en concreto en la Vía Láctea, constituyen “reservas” a partir de las cuales se forman las estrellas, y están compuestas principalmente de moléculas de hidrógeno y, en menor medida, de monóxido de carbono.

El hallazgo será detallado mañana martes en la localidad italiana de Bolonia en una conferencia internacional sobre los resultados logrados hasta ahora por el Planck, de los que el CNRS adelantó hoy que hasta la fecha han facilitado “un punto de vista inédito sobre ciertos procesos físicos” que se desarrollan en nuestra galaxia.