La iniciativa que pretende que medicamentos como paracetalmol y antigripales sean vendidos, sin receta médica, en supermercados, bombas de bencina y negocios particulares, ingresó al Congreso en octubre de 2010 y aún no han pasado el primer trámite constitucional.

En esta línea , el ministro de Economía, Pablo Longueira, indicó que después de un año y medio paralizado en la Cámara de Diputados, ha llegado el momento de que los parlamentarios voten el proyecto de ley.

Esta opinión es compartida por el titular de salud, Jaime Mañalich, quien tildó de “prudente” la medida, ya que incrementará la competencia del mercado farmacéutico.

El presidente del Senado, y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, el PPD Guido Girardi, manifestó sus dudas sobre los beneficios de la iniciativa. Sin embargo, no descartó votar a favor del proyecto legislativo si con ello se asegurara el fin del monopolio farmacéutico.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, manifestó su rotunda desprobación a la inciativa del Gobierno y advirtió que la venta de medicamentos en supermercados y negocios puede provocar la intoxicación de la población.

Luego que la Comisión de Economía de la Cámara Baja diera el visto bueno a la iniciativa, la Comisión de Salud de la misma deberá discutirá el proyecto el próximo mes.