Las escuderías Ferrari, a través de internet a causa del mal tiempo en Italia, y Force India, en una presentación en el circuito británico de Silverstone, desvelaron este viernes sus nuevos monoplazas para la temporada 2012 de Fórmula 1, que empieza en marzo.

La Ferrari F2012, el monoplaza número 58 creado por la ‘Scuderia’ específicamente para la Fórmula 1, tiene un aspecto agresivo, como habían prometido los responsables técnicos, y un morro prominente, parecido al del Caterham F1 desvelado la semana pasada.

El nuevo modelo de Ferrari será el sucesor de la F150, que decepcionó a los propietarios de la escudería el año pasado, y no permitió ni al español Fernando Alonso ni al brasileño Felipe Massa luchar por el título mundial.

Los diseñadores de Force India también apostaron por la novedad en la concepción del monoplaza VJM05 con un motor Mercedes, que fue desvelado en Silverstone por los dos pilotos titulares de la escudería, el escocés Paul Di Resta y el alemán Nico Hulkenberg.

Esta temporada la reglamentación del mundial impone nuevas normas sobre aerodinámica y sobre los tubos de escape.

La presentación en público del nuevo Ferrari tuvo que ser anulada a causa de la nieve en la sede de la escudería en Maranello por las “dificultades para los 300 invitados entre patrocinadores, autoridades y periodistas para llegar hasta Maranello”, indicó la marca.

Por su parte la presentación del nuevo coche Force India, con el nombre del fondo de inversión Sahara, su nuevo accionista principal, pintado en los lados, fue retransmitida por satélite.

La escudería india, sexta en el Mundial de 2011, tiene como objetivo en 2012 estar entre las cinco primeras y luchar contra Mercedes y Lotus-Renault.

Los dos monoplazas presentados este viernes darán sus primeras vueltas oficiales la próxima semana en Jerez de la Frontera (España), de martes a viernes, en los primeros ensayos de la temporada, que empezará el próximo 18 de marzo en Melbourne (Australia).