La represión contra periodistas creció en Estados Unidos y Chile, mientras la seguridad en Brasil se degradó, dijo este miércoles Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ratificó las dificultades en México, Honduras y Cuba en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2012.

En Estados Unidos, “más de 25 periodistas padecieron durante dos meses detenciones y la brutalidad” policiaca en las protestas anticapitalistas del movimiento ‘Occupy’ en 2011, aseguró la ONG, que arrebató al país 27 peldaños con respecto a su clasificación anterior, ubicándolo en el lugar 47 de la lista de países con menos libertad de prensa en el mundo.

Por su parte, Chile, cuya “revuelta estudiantil también cuestionó la extrema concentración de los medios”, fue escenario de “violencia contra los periodistas” y de “atentados contra redacciones, ataques físicos y en línea”, según RSF, que otorgó al país suramericano el lugar 80, 47 escalones más abajo que el año anterior.

“2011 será recordado por los claros retrocesos” de Brasil, que descendió 41 lugares y ahora ocupa el puesto 99, según RSF.

La ONG francesa argumentó que “en el norte y noreste brasileños, así como en las regiones fronterizas paraguayas, es peligroso tratar temas como la corrupción local, las actividades del crimen organizado y los ataques al medio ambiente”.

Tres periodistas y blogueros fueron asesinados en Brasil en 2011, aseguró la organización, que precisó asimismo que Paraguay, donde un periodista fue asesinado y el gremio denuncia la falta de una ley de acceso a la información pública, bajó 26 lugares para ubicarse en el puesto 80.

México “continúa su descenso (perdió 13 lugares, para pasar al puesto 149), en el trágico contexto de la ofensiva federal contra el narcotráfico”, dijo RSF que señaló que “cinco periodistas fueron asesinados” en ese país, además de los “crímenes y represalias contra los internautas”.

Honduras (135), con “cinco periodistas asesinados en 2011″, ratificó “su siniestra reputación como el país más peligroso del continente” y “sigue estancado al final de la lista” en América Central desde el golpe de Estado de junio de 2009, denunció RSF.

Pero Cuba ocupa el “último lugar del continente” (167) por no “haber accedido a la apertura en materia de libertades públicas y de derechos humanos”, según la mima fuente.

En contraste, Costa Rica (19) llegó este año al primer rango de los países latinoamericanos, posición que tradicionalmente se disputaba con Uruguay (32), mientras que Canadá “vuelve a estar a la cabeza en la clasificación del continente (ascendió 11 lugares, ocupa el 10)”, según RSF.

Colombia (143) se vio manchada por “el asesinato de un periodista” y “la persistencia de las amenazas, los exilios y las suspensiones laborales forzadas” de periodistas, denunció RSF, que reconoció sin embargo “los avances judiciales” del país.

Por su parte, Perú (115) fue escenario de tres asesinatos de periodistas, a lo que se sumó “la multiplicación de procesos penales por ‘difamación’ o ‘injuria’”, según la organización.