Tras las mesas de trabajo entre los gremios marítimo-portuarios de Valparaíso y el Ministerio de Economía, en las que se discutieron y analizaron seis medidas de la Agenda de Impulso Competitivo que afectaban el normal desarrollo del comercio exterior, la Cámara Aduanera planteó la creación de un Sernac del comercio exterior.

La idea postula ampliar las atribuciones del organismo de defensa de los consumidores, creando un departamento especializado en temas del comercio exterior, con énfasis en transparentar los costos de la cadena logística y de las operaciones involucradas.

Según el representante de la Cámara Aduanera, Javier León, “se busca, por ejemplo, que cualquier importador o exportador de este país sepa cuánto le va a costar llevar o traer algo desde Europa, China o EE.UU., sin que tenga que sufrir una pesadilla al momento de la internación con el surgimiento de diferentes cobros que no tenía contemplados como el THC, Demurrage, apertura de manifiesto, emisión de BL, carrier handling, gate in, gate out y otros que van apareciendo en el camino”.

La iniciativa, que ya fue planteada a Economía y que ha sido preliminarmente apoyada por gremios exportadores y del mundo agrícola, sugiere tomar elementos del Observatorio Logístico que está implementando el Ministerio de Transportes, aunque contemplando la incorporación del Servicio Nacional de Aduanas, dada su experticia en materias de valoración de mercancías y supervisión de las operaciones involucradas en el sector.

“Este Sernac permitiría a los usuarios finales y sus representantes efectivos actuar y predecir el costo real de sus operaciones de comercio exterior, transparentando así un mercado que presenta fuertes distorsiones en cuanto a tipos de costos, variabilidad de montos y prácticas de abuso de posición dominante (…) Al final, no termina siendo coherente que el Gobierno firme TLC y baje derechos de aduana, si por otro lado están aumentando permanentemente los costos logísticos”, explicó León.

La propuesta cobra importancia en momentos en que informes de Cepal y OCDE han señalado la necesidad de avanzar en materias de transparencia y competitividad del comercio exterior, y cuando las exportaciones e importaciones se consolidan como factor clave de la matriz económica chilena, con más de US$ 100 mil millones en 2011, comenta el dirigente.

A juicio de León, la autoridad debe velar por que las actuales y futuras políticas públicas del sector “funcionen coordinadamente para mantener un perfecto equilibrio entre la eficiencia y agilidad que requiere la cadena logística con la permanente necesidad de salvaguardar nuestro patrimonio económico, tributario, fitozoosanitario y de seguridad, aportando de esta manera al desarrollo exportador y importador, generando empleo, respeto al medio ambiente y un crecimiento sustentable del comercio exterior chileno”.