El buque “Costa Concordia”, que zarpó el viernes de Civitavecchia, cerca de Roma, encalló en un banco de arena cerca de la isla de Giglio, al sur de Toscana, y sus más de 4.000 pasajeros fueron evacuados, según la prensa local.

Una vía de agua se abrió en el barco, que estaba inclinado, pero los 4.231 pasajeros fueron trasladados a chalupas de salvamento y no corrían peligro, según las autoridades, citadas por la prensa.

Unidades de los guardacostas y otros barcos, sobre todo transbordadores entre la costa toscana y la pequeña isla de Giglio, se dirigieron a la zona para participar en la evacuación de pasajeros y miembros de la tripulación.

El armador, basado en Génova, indicó que la fase de evacuación “estaba casi terminada” y subrayó que “por el momento no es posible definir las causas del problema” surgido en el buque.

El “Costa Concordia” zarpó del puerto de Civitavecchia a las 18H00 GMT del viernes y se dirigía a Savona, más al norte, en el marco de un crucero de una semana por el Mediterráneo.

El alcalde de Gigli, Sergio Ortelli, preparaba la isla para acoger a varios millares de personas.

Luciano Castro, un testigo, indicó a la prensa italiana que hacia las 21H30 los pasajeros “estaban cenando cuando se fue la luz, siguieron un golpe y luego un fragor y los cubiertos se fueron al suelo”.

Cuando volvió la luz, el comandante anunció una avería del generador eléctrico y garantizó una reparación rápida, pero unos pasajeros se apercibieron de que el barco estaba ladeado.

La tripulación invitó a todo el mundo a ponerse los chalecos salvavidas y juntarse en el puente delante de las chalupas.

Luego vino la orden de abandonar el buque: siete timbrazos cortos y una larga, según el testigo.