Una querella criminal en contra de Carabineros, por violencia innecesaria en contra de dos mujeres mapuche, será ingresada este viernes ante la Justicia en Temuco.

La acción legal, busca se inicien diversas diligencias destinadas a sancionar a los efectivos policiales y quienes resulten responsables, particularmente de la violencia aplicada en contra de Guillermina Beatriz Painevilo Lincoñir, de 38 años y su hija Jéssica Guzmán de 20 años, cuando fueron detenidas en el territorio Rofúe del sector Metrenco al sur de Temuco.

Francisco Painevilo, hermano y tio de las mujeres detenidas, junto con aclarar que Carabineros irrumpió con sus vehículos y personal en el guillatúe que es un sector sagrado de su territorio, maltratando incluso el trigo que cultivan para su sustento, aseveró que el gobierno debe revisar su accionar.

El comunero, agregó que en este contexto no entienden a que viene el Presidente de la República a la zona este viernes, aclarando en todo caso que para ellos su presencia es irrelevante.