La petrolera brasileña Petrobras declaró al gobierno el carácter comercial de una nueva área de yacimientos marinos ultraprofundos en la Cuenca de Santos, con lo cual podrá comenzar a producir crudo en la zona luego de tres años de exploración.

Con un volumen recuperable total estimado en 2.100 millones de barriles equivalentes de petróleo y reservas “de buena calidad” (30º API, que indica una densidad media), el campo en el área de Guará -bautizado Sapinhoá en honor al nombre tupí-guaraní de un molusco marino- es “gigantesco” y “uno de los mayores del país”, indicó Petrobras en un comunicado divulgado en la noche del jueves.

Brasil descubrió recientemente un conjunto de gigantescas reservas de petróleo en las cuencas de Santos y Campos (sudeste) unos seis km bajo del fondo marino y tras una espesa capa de sal, que fueron bautizadas como “pre-sal”.

Al declarar la comercialidad a la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, estatal) un año antes de lo previsto, Petrobras puede comenzar a producir crudo en el lugar.

Con los campos de Lula y Cernambi -otros moluscos marinos- más el campo de Sapinhoá, el área pre-sal de la Cuenca de Santos ya tiene reservas comerciales estimadas en más de 10.000 millones de barriles, sostuvo Petrobras.

El bloque de Guará será operado por Petrobras (45%), en asociación con las empresas BG Group (30%) y Repsol Sinopec Brasil (25%).