Del cine a la escena política internacional, de Elizabeth Taylor a Muamar Gadafi, he aquí algunos grandes desaparecidos en el mundo en 2011:

Enero

- 30: JOHN BARRY (77 años), compositor británico radicado en los Estados Unidos, celebre por sus músicas de películas de James Bond.

Febrero

- 28: JANE RUSSELL (89 años), actriz estadounidense, sex symbol de los años 1950.

Marzo

- 23: ELIZABETH TAYLOR (79 años), estrella de Hollywood, célebre también por sus 8 matrimonios y su combate contra el Sida.

Abril

- 9: SIDNEY LUMET (86 años), cineasta estadounidense particularmente reconocido por “Doce hombres enfurecidos”, “Tarde de perros” y “Network”.

- 30: ERNESTO SÁBATO (99 años), novelista argentino, había presidido la Comisión nacional sobre personas desaparecidas al principio del proceso contra los ex jefes de la dictadura militar de su país (1976-1983).

Mayo

- 1: OSAMA BIN LADEN (54 años), jefe de la red terrorista Al Qaida e instigador de los atentados del 11 de septiembre de 2001, ejecutado por un comando estadounidense en Abbottabad (norte de Islamabad, Pakistán) después de ser perseguido durante diez años.

- 5: CLAUDE CHOULES (110 años), último combatiente británico de la I Guerra mundial.

- 7: SEVERIANO BALLESTEROS (54 años), pionero del golf europeo en los años 1980. Un cáncer de cerebro lo había forzado a retirarse a los 50 años.

- 8: GUNTER SACHS (78 años), playboy multimillonario y exmarido de Brigitte Bardot, se suicida para escapar de la enfermedad de Alzheimer.

Junio

- 7: JORGE SEMPRÚN (87 años), escritor francófono nacido en España y exiliado en Francia desde 1936. Miembro de la Resistencia durante la II Guerra, deportado a los 19 años, activista comunista antifranquista, ex ministro español de la Cultura. En su foja figuran la adaptación y los diálogos de las películas “Z” (1969) y “La confesión” (1970) del griego Costa-Gavras.

- 18: ELENA BONNER (88 años), viuda del premio Nobel de la Paz Andrei Sakharov, militante inclaudicable por los derechos humanos en la extinta URSS y luego crítica de líder Vladimir Putin.

- 23: PETER FALK (83 años), actor estadounidense, encarnó al inspector Columbo de la serie televisiva del mismo nombre.

Julio

- 4: OTTO DE HABSBURGO (98 años), heredero del último emperador del Imperio Austrohúngaro, aficionado militante de la integración europea.

- 5: CY TWOMBLY (83 años), pintor abstracto estadounidense.

- 20: LUCIAN FREUD (88 años), pintor británico, nieto de Sigmund, el renombrado psicoanalista.

- 24: AMY WINEHOUSE (27 años), cantante soul británica, entregada al consumo excesivo de alcohol después de un período de abstinencia.

- 25: MIHALIS CACOYANNIS (89 años), realizador cinematográfico chipriota-griego de “Zorba el griego”.

- 26: AGOTA KRISTOF (75 años), escritora suiza de origen húngaro, exiliada desde 1956, considerada como “una pequeña hermana de Franz Kafka”.

Agosto

- 19: RAÚL RUIZ (70 años), cineasta francochileno marcado por el surrealismo y lo imaginario, exiliado a Francia desde 1973.

Septiembre

- 3: JULIO CASAS REGUEIRO (75 años), vicepresidente y ministro de las Fuerzas Armadas cubanas, general mano derecha de Raúl Castro -hermano de Fidel- durante medio siglo, murió de un paro cardiorrespiratorio.

- 20: BURHANUDDIN RABBANI (71 años), muerto en un atentado. Ex presidente afgano encargado de negociar con los talibanes, había dirigido la resistencia antisoviética en los años 1980.

Octubre

- 5: STEVE JOBS (56 años), cofundador y director general de la fabricante informática Apple, murió de un cáncer de páncreas.

- 14: LAURA POLLÁN (63 años), líder de las “Damas de Blanco” cubanas ligadas a la oposición, falleció de un paro cardiorrespiratorio una semana después de ser hospitalizada con una insuficiencia respiratoria, agravada por su diabetes e hipertensión.

- 20: MUAMAR GADAFI (68 años), líder libio eliminado después de su captura en el momento de la caída de la ciudad de Sirte, su región de origen (este de Trípoli). El mismo día, uno de sus hijos, Muatasim Gadafi, también fue liquidado en Sirte.

Noviembre

- 4: GUILLERMO LEÓN SAENZ VARGAS (63 años), máximo jefe de la guerrilla comunista de las FARC desde 2008, apodado ‘Alfonso Cano’, fue abatido por tropas del Ejército colombiano.

- 7: JOE FRAZIER (67 años), estadounidense ex campeón del mundo de los pesos pesados. Había ganado el “Combate del siglo” contra Cassius Clay (Mohammed Ali), el 8 de marzo de 1971 en Nueva York.

- 22: SVETLANA STALIN (85 años), única hija mujer de Stalin, que asumió el nombre de Lana Peters, exiliada en Estados Unidos.

- 23: MONTSERRAT FIGUEIRAS (69 años), soprano catalana, intérprete del repertorio hispánico y europeo anterior a 1800 junto a su marido, el violoncelista Jordi Savall.

- 27: KEN RUSSELL (84 años), realizador británico que saltó a la fama en el cine con “Mujeres enamoradas” (Women in Love, 1969) adaptación de la novela de D.H Lawrence.

Diciembre

- 1: CHRISTA WOLF (82 años), considerada la novelista más grande de la ex Alemania Oriental.

- 4: SÓCRATES BRASILEIRO SAMPAIO DE SOUSA (57 AÑOS), ex ídolo del fútbol brasileño, apodado simplemente Sócrates, murió en Sao Paulo, generando gran conmoción en el mundo deportivo del país. El “Doctor” fue capitán de la selección de fútbol de Brasil y falleció como consecuencia de un choque séptico provocado por una infección intestinal, meses después de admitir su dependencia del alcohol.

- 17: CESÁRIA ÉVORA (70 años), legendaria cantante caboverdiana, muere en un hospital de Cabo Verde luego de tres meses de haber abandonado los escenarios.

- 17: KIM JONG-IL (69 o 70 años), máximo líder norcoreano, quien dirigió con mano de hierro por 17 años al último país comunista del mundo, fallece de un infarto al miocardio.

- 18: VACLAV HAVEL (75 años), ex presidente checo e icono de la “Revolución de Terciopelo”, muere tras padecer múltiples problemas de salud, causados en parte por su encarcelamiento bajo el régimen comunista.

- 27: MARCOS ANTONIO LEMOS TOZZE, CATÉ, (38 años) ex futbolista brasileño muere trágicamente en accidente de tránsito.

- 27: HELEN FRANKENTHALER (83 años), pintora abstracta estadounidense, considerada una de las artistas más importantes del siglo XX.