Las organizaciones de Derechos Humanos en Argentina alertaron sobre el uso que se le dio al lugar en donde se instaló el Parque Cerrado del Rally Dakar 2012, en donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura en ese país.

A través de un comunicado difundido por los medios de prensa trasandinos, Organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata hicieron presente a los participantes del rally raid más importante del mundo, acerca del uso que se le dio a la Base Naval ocupada como centro de operaciones por la organización del Dakar.

Pero además, la intención de las organizaciones de DDHH es que dejen flores al pie del monumento construido en el lugar, como una forma de recordar a los más de 400 detenidos que sufrieron torturas en ese recinto.

“Estimados Deportistas y miembros de los equipos participantes: queremos poner en vuestro conocimiento que en el lugar donde está instalado el Parque Cerrado que reúne vuestros vehículos y equipos, funcionó durante los años de la Dictadura Militar que asoló nuestro país entre los años 1976 a 1983 un Centro Clandestino de Detención, denominado Base Naval”, indica el comunicado.

“Nuestra ciudad tiene más de 400 detenidos desaparecidos y por este Centro Clandestino, pasaron la mayoría de ellos”, agrega el texto.

“En el sector externo a esta Base Naval y a pocos metros de su entrada principal se encuentra el Monumento Memoria / Verdad / Justicia realizado con el fin de perpetuar la Memoria de las Víctimas del Terrorismo de Estado”, se indica.

Tras lo anterior, el comunicado añade que “mucho nos gustaría que antes de vuestra partida, ustedes y vuestros equipos coloquen al pié de dicho monumento, una flor como forma de recordar a las víctimas del Terrorismo de Estado que pasaron por dicho lugar y como reconocimiento del trabajo que a través de más de 35 años llevan realizando los Organismos de Derechos Humanos de nuestro país, en su lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.